Opinión Sup. Economía Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

Oportunidades y amenazas - Por Jorge Day

Por Jorge Day - Fundación Mediterránea

Un acuerdo con la UE crea oportunidades al abrir mercados externos, y también amenazas al abrirse el nuestro. Un temor para las pymes es que la oportunidad de nuevos mercados internacionales la aprovechen sólo las grandes empresas, mientras que la amenaza de una mayor competencia externa dentro del país la sufran las pymes. 

Sin embargo, en un planeta más globalizado, aun con Trump, no hay información sobre un menor número de pymes en el mundo. Es posible que estas empresas en distintos países se estén adaptando a los desafíos que genera la globalización.

Pasar de una economía cerrada a una más abierta producirá cambios, en los cuales habrán perdedores, que estaban protegidos con altos aranceles. No es fácil el cambio, y en ese punto es donde el gobierno debe hallar mecanismos que agilicen las transformaciones. En esa transición habrá pymes involucradas, que podrían tener la ventaja de ser más flexibles, para adaptarse a los nuevos cambios. Una apertura económica genera un cambio de negocios, donde se alienta a producir más aquello en lo que tiene ventaja el país, y menos en los que presentan desventajas. En términos generales, podría esperarse un aumento en los ingresos de la población.