Sociedad Martes, 3 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Olimpíada de Ciencias: un juego que despierta vocaciones entre los jóvenes

Aproximadamente un 80% de los chicos que participaron de la competencia eligieron carreras relacionadas.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

El examen experimental, el teórico y la posterior premiación son tres instancias fundamentales de la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) que organiza la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) desde 2009.

Sin embargo, por momentos se vuelven una “excusa” para que los chicos tengan un acercamiento diferente a las ciencias y así despertar vocaciones científicas entre los adolescentes. Se trata de una misión que el encuentro viene cumpliendo de manera exitosa en sus 11 años de vigencia, ya que según relevamientos de los responsables, aproximadamente un 80% de los estudiantes que participa en alguna de sus instancias en el futuro elige carreras relacionadas. La edición 2019 de esta Olimpiada se está desarrollando en el Hotel Savoia en El Bermejo, Guaymallén, con la presencia de 258 jóvenes de todo el país.  

 

Lilia Dubini, organizadora de la OACJ, detalló que anualmente le hacen un seguimiento a los chicos que participan en años anteriores. “Los tenemos en una base de datos y les enviamos una encuesta online para averiguar qué va pasando con ellos”, explicó. Justamente este contacto les permite conocer las elecciones que van tomando los alumnos participantes. “Es altísimo el porcentaje de los que siguen carreras científicas, lo que nos incentiva a seguir organizando este encuentro”, aseguró. La responsable detalló además que dentro de este 80% la mayoría opta por alguna ingeniería y que en menor medida por alguna licenciatura.

Orlando Pelichotti / Los Andes

En cuanto a las razones de estos resultados, Dubini precisó que se trata de un “combo”. “Por un lado son chicos más interesados por este tipo de materias (física, química y biología) y que tienen una inclinación natural, pero que a su vez son incentivados por sus profesores y por nosotros que apoyamos desde lo no formal”, manifestó. Pero también aclaró que hay otros adolescentes que no tienen tanta preferencia por estas disciplinas, pero que se “enganchan” de alguna manera para vivir el viaje y la experiencia. “Incluso hay jóvenes que vienen todos los años y después siguen participando en las olimpíadas que ya son disciplinares como las de química o física puntualmente, según qué cosa les guste más o tengan mayor facilidad”.

Proyectos a futuro

Después de haber realizado viajes de largas horas, así como de algunos minutos- para los casos de los chicos del Gran Mendoza, los participantes de la OACJ fueron llegando de forma escalonada durante todo el día de ayer al Hotel Savoia. Allí se acomodaron en las habitaciones y se abocaron a repasar para el primer examen experimental, que para el caso de los chicos de 12 a 16 años será hoy.

El contingente de los estudiantes de Comallo, localidad de Río Negro, fue uno de los que primero en llegar. “Nos presentamos como 20 de la escuela y sólo quedamos unos pocos”, relató Karina Müller (13). Es que para llegar hasta la provincia, los chicos tuvieron que pasar previamente por una instancia colegial y otra intercolegial. Uriel Tribulo (14), de la misma provincia,  dijo que él tenía decidido estudiar abogacía, pero que desde que profundizó su conocimiento de las ciencias ahora está dudando. “Estoy en un 50% y 50%, si bien me gustaría ser científico y hacer experimentos, me interesa ser abogado”, comentó el joven. 

 

Su papá César Tribulo viajó con ellos, ya que también es profesor de física y química de la escuela a la que asiste. “Yo creo que les hace muy bien acercarse a las carreras científicas, generalmente los estudiantes de nuestra escuela que han venido han terminado estudiando algo relacionado”, señaló. Para él, otro valor agregado de la participación es que en los exámenes los enfrentan a situaciones problemáticas que los ayuda mucho en la educación. “De hecho nosotros habíamos dejado de venir hace unos años, pero retomamos por el pedido de los mismos alumnos”, recordó.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Llegado desde Corrientes, Maxi Fogar (14) participa por segunda vez del encuentro. “Vine en primer año y me gustó tanto que en segundo quise volver y me preparé mucho para lograrlo”, dijo el chico. Él tiene pensado estudiar profesorado de Biología  y asegura que si bien siempre le gustó esa disciplina, la Olimpíada le permitió acercarse aún más.

Con su valijas en mano Manuel Borré (13) y su amigo Teo (14) llegaron al hotel Savoia después de un periplo de 15 horas.  “Nos interesó participar por la experiencia pero también para tener más conocimiento”, contaron. El deseo de ambos es estudiar ingeniería y  los conocimientos que se ponen a prueba en la olimpiada le son indispensables para su futuro. “Estamos en segundo y en tercero y acá vemos cosas que recién nos enseñan en quinto, por lo que vamos a llegar mejor preparado al pre universitario”, remarcaron los chicos.

 

Concurso de ensayo 

Más allá de evaluar los conocimientos de los alumnos en física, química y biología, este año la Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) incluyó un concurso de ensayos. “Quisimos incluir más allá de la ciencia, una actividad que tuviera que ver con la literatura y con la lengua”, contó  Lilia Dubini. Propusieron escribir sobre los científicos argentinos. “Recibimos más de 40 trabajos y nos fue muy difícil elegir a los mejores porque eran muy buenos”, remarcó. Los ganadores de esta instancia recibirán sus respectivos reconocimientos.

Cronograma de actividades 

La Olimpíada Argentina de Ciencias Junior (OACJ) tiene distintas instancias que se desarrollarán de acuerdo al cronograma propuesto:

-Hoy por la mañana rinden la prueba experimental los chicos 12  a 16 años (Nivel 2). Mientras que por la tarde tienen actividades recreativas.

-Mañana rinden la prueba teórica los alumnos del Nivel 2. Y se espera la llegada de los participantes del Nivel 1 (10 a 12 años)

-El jueves por la mañana rinden la prueba experimental los alumnos del Nivel 1 y por la tarde la prueba de opción múltiple los chicos del Nivel 2.

-El viernes a partir de las 10.30 se realizará la entrega de premios y medallas de ambos niveles