Sociedad Sábado, 7 de septiembre de 2019

Olga Cavalli: "Internet no tiene un presidente pero tiene reglas para que funcione”

La asesora de Cancillería argentina estuvo en Mendoza y participó del programa de la Diplomatura de Derecho Digital y Estado 4.0

Por Redacción LA

La pregunta disparadora que hace Olga Cavalli para comenzar una conferencia que finalizará con un diálogo abierto y participativo está siendo compartida por miles de personas en diferentes lugares del mundo, ya que la interpelación de esta especialista de la red de redes forma parte de un video con el que hoy Alemania promueve el próximo Foro de Gobernanza de Internet que se realizará en Berlín en noviembre y que incluye a figuras mundiales como Ángela Merkel y Vint Cerf.

“Si un gobernante o un empresario tiene un problema quiere hacer una consulta y le pregunta a sus asesores: ¿Quién gobierno internet? ¿Hay un presidente de internet?. La respuesta es: No, no hay un presidente ni un CEO de Internet, pero hay reglas y hay una gobernanza para asegurar que Internet funcione, que sea segura, estable e interoperativa”, comenta Cavalli.

Internet, esta realidad que entre otros múltiples usos permite que esta nota pueda ser leída, complementando y a veces superando los siglos del imperio de la imprenta, parece una red única. Pero no es así, hay millones de redes coordinadas mediante recursos críticos y protocolos conectados por proveedores distribuidos en todo el mundo y que tienen una cohesión que nos hace parecer que es una red única.

Esta es una de las primeras enseñanzas que comparte Cavalli,  una mendocina  que es líder de Internet cuyo trabajo ha sido fundamental para mejorar la participación relevante de América Latina y el Caribe en reuniones donde se define la Gobernanza de Internet. 

 

Cavalli, quien es asesora Cancillería argentina,  estuvo en Mendoza para dar una conferencia y ser la oradora principal en un Foro de Mujeres – un espacio que esta especialista se dedica a militar puntualmente desde hace años para que la brecha de género y la perspectiva de género ocupe un lugar central en la agenda social-, y su visita se produjo como parte del programa de la Diplomatura de Derecho Digital y Estado 4.0 que organiza la Universidad Champagnat.

Esta sanmartiniana es fundadora y directora académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, programa pionero que otorga becas a estudiantes de América Latina y el Caribe para recibir una capacitación intensiva en Gobernanza de Internet y formar así parte de los nuevos líderes en este tema. Entre 2007 y 2014 Cavalli fue miembro del grupo asesor del Secretario General de las Naciones Unidas para el Foro de Gobernanza de Internet.

“La tecnología a través de la que se fundó internet y el concepto de esta red hace que el poder esté distribuido. Hay diferentes organizaciones que determinan las reglas de funcionamiento que tienen un nivel elevado de complejidad, pero que posee una coordinación de todas las redes que intervienen. ICANN ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una de estas instituciones y es en este caso la que coordina los nombres de dominios, es decir por ejemplo www.losandes.com.ar , o las direcciones IP que es como el DNI de cada dispositivo conectado a internet”, explica Cavalli.

“Luego tenemos diferentes organizaciones que tienen que desarrollan protocolos de nivel más técnico, como por ejemplo las normas técnicas del WiFi. En el mundo técnico hay una gran cantidad de acuerdos globales que no tienen otra finalidad o interés que el acuerdo en sí mismo, son modelos no regulados de manera oficial por los gobiernos aceptadas por las partes involucradas.  El modelo que predomina en internet se basa en que las redes se conecten en puntos de intercambios de tráfico, donde el beneficio es colectivo porque todos tienen ventajas en que haya más tráfico”, señala la mendocina.

Cavalli remarca que estamos viviendo un momento muy interesante en el mundo ya que hay un debate y una revisión sobre el uso y los contenidos en la red de redes, que estamos en una etapa en la que tras los primeras décadas de asombro sobre esta herramienta se ha empezado a ver algunos usos peligrosos y delictivos, manejos altamente lucrativos, asimetrías en la relación privado-estados, necesidad de abandonar el gran sueño de la Internet abierta para todos para empezar a discutir marcos regulatorios.

 

Internet no tiene fronteras y es en este punto en el que Cavalli se apoya para reforzar el mensaje respecto al rol y el desafío que tienen los estados-naciones, quienes a la vez tienen poder soberano dentro de un territorio específico, una jurisdicción específica. Aquí se presentan discrepancias difíciles de discernir y que plantea nuevos paradigmas, como es por ejemplo la privacidad de los datos personales o la propiedad intelectual.

Otro aporte gratuito que Cavalli se encarga de comunicar para quienes tengan ganas de formarse en Gobernanza de Internet es la posibilidad de descargar un libro en el que ella tuvo una participación clave y que se llama Gobernanza y Regulaciones de Internet en América Latina, material que se puede descargar de manera gratuita accediendo a este vínculo