Mundo Miércoles, 26 de junio de 2019

Europa es un horno: varios países sufren una ola de calor con más de 40 grados

El alivio recién llegará el domingo en algunos países. España, Francia, Alemania y Grecia han sido afectados por el suceso.

Por Redacción LA / AFP

Europa está atravesando, en los últimos días, una ola de calor que se intensificó este miércoles en algunos países, donde la temperatura alcanzó los 40 grados en España y Francia.

San Sebastián, España | AFP

La Agencia de Meteorología Aemet puso el miércoles en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte de España, con temperaturas esperadas de 42 ºC en el valle del Ebro (noreste). La cadena de televisión pública TVE calificó este episodio de calor como "la semana infernal".

 
AFP

Aún así, lo peor debería llegar el viernes, cuando previsiblemente se declarará la alerta para 33 de las 50 provincias, donde el mercurio debería alcanzar hasta los 44 ºC en lugares como Gerona (noreste). 

Mallorca | AFP
AFP

En Francia, la temperatura seguía subiendo el miércoles, con máximas entre los 35 y los 39 ºC en dos tercios del país, especialmente en el sur y el este.

El organismo estatal Météo France habla de un "episodio sin precedente" por su intensidad y su precocidad desde 1947. Considera que las máximas de 40 ºC "probablemente se alcancen de manera puntual y posiblemente se batirán récords mensuales o incluso absolutos".

 
AFP
Polonia | AP

En Alemania, el termómetro también podría llegar a los 39 ºC en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron ya 100 hectáreas desde el lunes.

 
AFP

En Grecia, las temperaturas rondaban los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se emitieron alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálidos vientos llegados de África. El país todavía está marcado por el mortífero incendio de Mati del año pasado, que le costó la vida a un centenar de personas.