Espectáculos Sup. Cultura Viernes, 26 de julio de 2019 | Edición impresa

Obras de Bienalsur: contemporáneos, nuevos y consagrados

Con “Desviaciones” el evento desembarca en Mendoza, reuniendo a una interesante selección de artistas.

Por Redacción LA

“La imaginación es el último capítulo donde los artistas ironizan, parodian y fantasean para ofrecer otras realidades, algunas de cuales se refieren críticamente a situaciones de violencia cotidiana, que nos perturban y nos hablan de algo latente, que sabemos que nos interpela permanentemente aunque tratemos de ignorarlo”. Fernando Farina, curador de la Bienalsur, es quien expone esta premisa, que es la que une conceptualmente “Desviaciones”. 

 

La inauguración de esta exposición (hoy en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, a las 20) marca el punto de unión de obras de diversos orígenes: Esteban Álvarez (Argentina), Robert Cahen (Francia), Nicola Costantino (Argentina), Arnaud Dezoteux (Francia), Angelika Markul (Polonia y Francia), Andrés Piña (Argentina), Liliana Porter (Argentina), Eugenia Puccio (Argentina), Paola Sferco (Argentina), Lila Siegrist (Argentina), Gabriel Valansi (Argentina) e Inti Pujol (Argentina). 

Se da, de hecho, en el marco de la segunda edición de la Bienalsur, que desde mayo (y hasta noviembre) viene montando exposiciones simultáneas, en las que tienen lugar unos 400 artistas, en más de 43 ciudades de una veintena de países. Lazos tramados en una complejidad geográfica que nos permite ver, al mismo tiempo, hacia dónde va el arte contemporáneo en cada región. Este año, ya se han abierto exposiciones en Tierra del Fuego, Tucumán, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Juan y Neuquén. 

 

En Mendoza, la muestra nos acerca en simultáneo a piezas de artistas contemporáneos consagrados, como la siempre cautivante Nicola Costantino, y a nuevas generaciones representadas por jóvenes mendocinos como Andrés Piña y Rodrigo Etem. 

Aníbal Jozami, director general de Bienalsur y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que la organiza dice que “el arte es una de las formas en las que se expresa la problemática del ser humano. Los artistas se expresan a través de su obra y de alguna forma cuestionan el mundo. Y en ese sentido, Bienalsur es una invitación a pensar, al crear un canal de comunicación entre países, y que busca alcanzar todos los públicos”. 

 

La agenda puede consultarse en bienalsur.org. Allí se ve completa la oferta de este megaproyecto artístico.