Opinión Sup. Economía Domingo, 7 de julio de 2019 | Edición impresa

Nuevos puestos sólo en sectores puntuales - Por Ariel Vázquez

Por Ariel Vázquez - UADE

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur generará un impacto grande en el mercado de trabajo argentino.  Diversos sectores de la actividad económica se verán beneficiados. Algunos ejemplos son: el campo, la industria alimenticia y la exportación de servicios calificados, que posiblemente demanden más fuerza de trabajo que en la actualidad. 

El desafío para superar en materia de empleos se presenta en las actividades donde Argentina es menos competitiva con respecto al mundo. Debemos trabajar con estos sectores diseñando políticas públicas que generen condiciones de competitividad, o bien reconfigurar la política industrial del país, lo que conllevará calificar a todos los trabajadores afectados en los nuevos empleos.  

Argentina debe pensar desde ahora en estos temas para poder llegar preparados cuando el Acuerdo comience a implementarse y así generar rápidamente nuevos empleos en los sectores en los que somos más competitivos. De esta forma podremos integrar al ámbito productivo a los sectores más vulnerables de la población.
Opinión