+ Deportes Viernes, 12 de abril de 2019 | Edición impresa

Nuevo formato: el torneo local se lava la cara

La competencia doméstica iniciará luego de la Copa América 2019, en julio, y finalizará en diciembre, con formato de torneo corto.

Por Redacción LA

Después de tres temporadas con campeonatos según el año calendario, la máxima categoría del fútbol argentino cambia de formato de cara a la temporada 2019/2020. Así lo resolvió el Comité Ejecutivo de la Superliga Argentina de Fútbol, al igual que la continuidad de los promedios, que definirán los cuatro descensos que bajarán a la Primera B Nacional a mediados del próximo año.

Divididos en dos campeonatos, la próxima temporada tendrá 34 partidos. Después de la realización de la Copa América Brasil 2019, el regreso del fútbol de Primera División será con un viejo nuevo formato.

La próxima Superliga arrancará en julio de este año y finalizará en diciembre. Será con el formato de torneo corto, como en la época de los campeonatos Clausura y Apertura, y estará compuesto de 24 equipos: los 22 equipos actuales, descartando a los cuatro que perdieron la categoría (San Martín -T-, Belgrano, Tigre y San Martín -SJ-), sumado a los dos que subirán de la Primera B Nacional.  En total, por la Superliga se disputarán 23 fechas y a una sola rueda.  

 

A principio de 2020 se jugará la Copa de la Superliga, que tendrá un cambio de formato en lo que será su segunda edición: a diferencia del certamen que comenzará hoy, sí sumará para los promedios del descenso. Si bien todavía no está definido, la idea de las autoridades de la SAF es que el torneo comience a fines de enero del próximo año y se extienda hasta mayo, teniendo en cuenta que en junio del año próximo también se jugará la Copa América; esta vez, organizada por Argentina y Colombia.  

La Copa de la Superliga contará con los 24 equipos que disputaron la Superliga, distribuidos en dos zonas de 12. Cada equipo jugará 11 fechas, sin clásicos interzonales.  

Los ganadores de cada zona se encontrarán en una final que clasificará al campeón a la próxima Copa Libertadores y al subcampeón, a la Copa Sudamericana del año que viene.  

A diferencia de lo que sucedió en las últimas dos temporadas (17/18 y 18/19), que estuvieron conformadas por 26 partidos, la campaña 19/20 de la Primera División se disputará a lo largo de 34 fechas,; esto significará un total de ocho encuentros más.

A la espera de los que serán los dos equipos que ascenderán de la B Nacional a la Superliga, hoy la tabla de promedios muestra a nueve equipos en nueve puntos.  

En el puesto 14 está Estudiantes de La Plata con 65 puntos, y detrás aparecen Banfield (64), Colón de Santa Fe (64), Argentinos Juniors (63), Lanús (63), Patronato de Paraná (59), Rosario Central (58) y Gimnasia LP junto a Newell´s se ubican en la última posición (56).

 

Hay un caso para seguir con atención, qué es el de San Lorenzo. El Tribunal de Disciplina le descontó seis unidades a la institución de Boedo por supuestas irregularidades en las declaraciones juradas de los futbolistas, pero el Ciclón apeló la sanción, que está en suspenso. A la fecha, el equipo que dirige Jorge Almirón tiene 73 puntos sumando las últimas dos campañas y se ubica decimosegundo, pero podría arrancar la 19/20 con 66 unidades, cerca del pelotón que deberá poner mucha atención a la zona baja de la tabla de los promedios.

La Copa de  la Superliga debuta con dos juegos

En el duelo que abrirá la Copa de la Superliga, Colón, que ocupó el 24to. puesto como producto de una mala campaña, será local hoy ante Tigre, que pese a una gran reacción en el final del torneo perdió la categoría, en el encuentro de ida por la primera fase del certamen.

El partido se desarrollará, desde las 19, en el estadio Brigadier General Estanislao López, en Santa Fe, y el desquite será en Victoria, el próximo 21 de abril. 
Tigre terminó noveno y en zona de clasificación para la Sudamericana pero al descender no podrá jugar esa competencia.  

 

Además, en La Plata, Gimnasia y Esgrima recibirá, desde las 21.10, en su estadio, a Newell’s Old Boys, bajo el arbitraje del colegiado Néstor Pitana.  El “Lobo” platense cerró la Superliga con una racha positivo de dos triunfos, el último sobre Colón (3-2) y un empate, aunque finalizó debajo de Newell’s y por eso la serie se definirá en Rosario el domingo 21 de abril. Este torneo premiará al campeón con una plaza en la Copa Libertadores 2020 y al subcampeón le dará un boleto a la Copa Sudamericana del mismo año.