Mundo Domingo, 31 de marzo de 2019 | Edición impresa

Nuevas protestas dividen las calles y según Guaidó la situación “no se aguanta más”

En una postal repetida, tanto defensores del gobierno de Maduro como opositores volvieron a marchar en distintas ciudades del país.

Por Agencia Télam

Chavistas y antichavistas repitieron ayer en Caracas y otras ciudades venezolanas una postal que parecía calcada a las de otros fines de semana, con marchas multitudinarias y acusaciones cruzadas, pero esta vez con el fondo de nuevos apagones que afectaron a varios estados.

En medio de las manifestaciones, el jefe de la Asamblea nacional (AN) y presidente encargado, Juan Guaidó, aclaró que el llamado a la oposición para que intervengan fuerzas extranjeras se limita únicamente a la “cooperación” y el mandatario Nicolás Maduro renovó su discurso en favor de decirle “no al terrorismo imperial” y llamar a “defender la paz de la amada Venezuela”.

 

Algunos grupos de las caravanas antichavistas fueron reprimidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que lanzó bombas lacrimógenas en la zona popular la Candelaria y también en la avenida Victoria de Caracas.

Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, afirmó que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales en el país pero para pedir cooperación

“Cuando nosotros hablamos por ejemplo del 187, dijimos ‘claro que lo vamos a invocar’; ahora, en el marco de la cooperación porque forma también es parte de lo que pueden hacer o no nuestros aliados, no nosotros”, explicó.

Y, afirmó: “Nosotros vamos a insistir en la cooperación”.

 

Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear “misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

“Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó; no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país”, ironizó el jefe del Parlamento.

El dirigente llamó a “avanzar rápido en el cese de la usurpación, porque ya no se aguanta más” y sentenció que el sábado próximo “debemos completarse la primera fase del proceso de la Operación Libertad”, que consiste en “unir a la Fuerza Armada y a los empleados públicos para que no se sometan más a este régimen”.

 

Mientras, el chavismo multiplicó sus manifestaciones, enmarcadas en la llamada Operación en Defensa de la Libertad y en rechazo a las agresiones “del imperio” y para “defender” la paz.

“En Venezuela, ante cada agresión imperial, prevalece la conciencia y la lucha por la paz de la Patria. ¡Toda mi admiración y amor eterno al glorioso pueblo venezolano!”, escribió Maduro en Twitter. 

 

Rusia niega operaciones militares en Venezuela

El Gobierno ruso aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país andino.

“No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

Recalcó que los rusos que recientemente llegaron recientemente a Caracas son “especialistas en la cooperación técnico-militar”.  

Zajárova indicó días atrás que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.  

El funcionario además, instó al diálogo a todas las fuerzas políticas de Venezuela, y aseguró que Moscú está dispuesto a brindar todo tipo de apoyo a este diálogo.