Salud Lunes, 5 de agosto de 2019

Novedosa tecnología llega al Hospital Español de Mendoza para tratar aneurismas y ACV

El servicio de Hemodinamia del Hospital Español de Mendoza se posiciona como el primer centro de Argentina en colocación de stents.

Por Espacio patrocinado

Este posicionamiento lo logra con una técnica y tecnología novedosa que lleva menos de un año de implementación en Europa, y que en Argentina sólo existe en tres lugares del país.

Para la implementación y capacitación de esta técnica el Hospital Español fue elegido para recibir al Profesor Doctor Mario Martínez Galdame, neuroradiólogo intervencionista que trabaja como Director del Centro Hospitalario de Ictus, en Valladolid, España.

Entrevistamos al Dr. Mario Martínez Galdame:

¿Cómo es esta novedosa técnica?

En Europa tenemos una serie de dispositivos que, por cuestiones legales, se logró incorporar antes que otros países como Estados Unidos, y que ha resultado muy positiva en intervenciones en pacientes. Ahora ha llegado a Argentina, y estamos intentando extrapolar y aportar a otros países el uso de estos nuevos dispositivos.

En el caso de Argentina, acaban de sacar unos nuevos stents para el tratamiento de aneurismas de menor calibre. Es un placer poder venir a este país y compartir expertise, análisis de casos y formación para con el equipo del Hospital Español de Mendoza.

¿Cómo evalúa el equipo de profesionales del servicio de Hemodinamia del Hospital?

Tienen un grupo de expertos con habilidades espectaculares, de una gran formación, con lo cual el entrenamiento ha sido instantáneo y ya se ha realizado la intervención exitosa de 4 pacientes con este nuevo dispositivo.

Me voy bastante sorprendido del equipo humano, el entrenamiento, el orden, la tecnología muy similar a la que tenemos, el angiógrafo que tienen aquí es igual a muchos que he visto en centros de España. Hay una buena formación de enfermería, de técnicos, el traslado a pacientes es muy rápido y nos ha sorprendido de una forma grata el hospital. Como español, me he sentido como en casa con tanta historia en común.

¿Cómo está funcionando esta técnica en España?

Hace menos de un año la tenemos, y está creciendo de una forma exponencial por la posibilidad de atender casos en los que antes no podíamos acceder y que requerían cirugías muy complejas para poder tratarlos en zonas de bifurcación, aneurismas muy distales en donde había que abrirle la cabeza a muchos pacientes, hacer clipajes, técnicas muy convencionales y ahora en cuestión de minutos o en menos de una hora, por la ingle o por la muñeca, se puede implantar este dispositivo y dar el alta al paciente al día siguiente. Y esta tecnología hoy puede ser utilizada de la misma forma en España que aquí, en el Hospital Español de Mendoza.