Espectáculos Lunes, 3 de junio de 2019 | Edición impresa

Nosferatu: vuelve a la vida en la piel del actor Zachary Quinto

Hoy estrena “NOS4A2”, que tiene a Quinto como protagonista. En una charla exclusiva con Los Andes, anticipa cómo es su versión del vampiro.

Por Leo González - Especial para Los Andes

Zachary Quinto nació en Pittsburgh, Pensilvania, en 1977. Cuando tenía 7 años sufrió la pérdida de su padre, así que su madre lo crio junto con su hermano Joe. Su primer acercamiento con un escenario lo tuvo en la secundaria, en donde participó de varios musicales que le hicieron ganar el Gene Kelly Award por Mejor Actor de Reparto. 

Luego de tener papeles en numerosas series, consiguió un papel permanente en “24”. Pero lo que realmente lo hizo famoso fue Sylar, el personaje que encarnó en la serie de ciencia ficción “Héroes” (2006-2010). En ese programa pudo mostrar todos sus dotes como actor y la versatilidad y talento que posee. No tardaron en llegarle propuestas importantes, y es así que debutó en cine nada más y nada menos que con “Star Trek - El Futuro Comienza” (Star Trek, 2009), poniéndose en la piel de unos de los personajes más importantes de la cultura pop: Spock. 

 

Entre sus películas se pueden contar “El Precio de la Codicia”, “Contando a Mis Ex”, “Hitman: Agente 47” y “Hotel de Criminales”. Después, por su notable paso por “American Horror Story”, en donde fue nominado a un Emmy, Quinto se metió con una atrapante historia, interpretando a Charlie Manx en “NOS4A2”.

Basada en el best seller homónimo de Joe Hill publicado en 2013, esta serie de terror sobrenatural presenta a Charlie Manx, un seductor inmortal que se alimenta de las almas de los niños y luego deposita lo que queda de ellos en Christmasland, un retorcido pueblo navideño creado por su imaginación, donde todos los días es Navidad y la infelicidad es ilegal. Pero Manx ve su mundo amenazado cuando una joven llamada Vic (Ashleigh Cummings) descubre que tiene una peligrosa habilidad sobrenatural. Esta joven artista puede rastrearlo y encontrar a los niños que se está llevando. A lo largo de la serie, ella se esforzará por derrotar a Manx y rescatar a sus víctimas sin perder la cabeza o convertirse en una de ellas.

 

“Creo que la serie también intenta explorar una variedad de temas como la responsabilidad, la negligencia (las dos caras de esa misma moneda), cómo protegemos a nuestros hijos, qué amenazas hay ahí afuera…  Me parece que esas cosas y muchas más son exploradas en el show desde diferentes ángulos”, analiza el actor. 

Y, de hecho, considera importante que se hable de esas cosas: “Me parece que hoy vivimos en una cultura en donde hay muchas más distracciones y la gente está muy metida para adentro, y parece que fuera una solución que haya tanta conectividad. Pero creo que cada vez le prestamos menos y menos atención al prójimo, a otros seres humanos, a nuestra familia, amigos. Y hoy hay muchas más oportunidades de que los chicos se pierdan en todo este entramado”.

 

¿Es fácil retratar esta clase de personajes y lo que siente, bajo tanto maquillaje? Quinto se explaya: “No, pero también es cierto que está todo muy estilizado. Finalmente, todo tiene que ver con las decisiones que tomo como actor y que tenga la habilidad y herramientas necesarias para que los sentimientos que expreso sean sentidos por el público. El show trata sobre una historia específica, y el personaje existe bajo todo este maquillaje, los efectos y los elementos sobrenaturales de la trama. La esencia del personaje no tiene nada que ver con todas esas cosas. Ese el proceso que más disfruto, tener un conocimiento sobre su psicología y descubrir cuáles son las elecciones que tengo que hacer para transformar las decisiones que toma en algo que entienda la audiencia mientras ve el programa”. 

Caracterizar a este personaje fue un desafío actoral completo. Por ejemplo, encontrar la voz de Charlie Manx, que va cambiando a medida que avanza la historia, requirió un proceso. 

 

“Pienso en él como una persona que tiene hambre constantemente, que siempre está tratando de llegar a cosas que están fuera de su alcance. Eso con su psiquis”, explica.

Gentileza

-Permanentemente se hacen películas y series sobre vampiros. ¿Por qué pensás que son tan atractivos para el público? En este caso, no bebe la sangre de los chicos, sino que devora sus almas.

-Bueno, supongo que no importa cómo obtengas la vida eterna. No es bueno de ninguna manera quitarles la vida a otras personas (risas). Las historias de vampiros han estado en la tradición popular desde siempre, y creo que la idea de tener un hambre interminable es algo con lo que la gente se puede relacionar. Quiero decir, todos nosotros alguna vez tuvimos hambre, sea por dinero, amor, lo que sea… Una condición de ser humanos es que siempre queremos más, y me parece que esta clase de historias reflejan exactamente eso. Ese hambre es insaciable, y algo de eso es universal y también atemorizante. El grado al que las personas están dispuestas a ir para obtener lo que quieren es algo que tiene anclaje con las historias sobre vampiros: su crueldad, esta búsqueda incesante del deseo. Creo que es parte de la razón por la cual son tan populares, y eso es un elemento enorme de la historia sólo que mirado con un filtro diferente. Pero son todos temas universales en ese sentido.

 

“NOS4A2” tiene, de hecho, dos caras: por un lado, lo familiar, y por el otro lo terrorífico

“Me parece que un aspecto único que tiene este show es presentar estos dos mundos tan diferentes en uno solo, algo que es poco usual y que no vemos demasiado en la televisión actual”, explica al respecto.

 

La última vez que vimos a Quinto hacer un personaje tan malo y poderoso fue en “Héroes”, donde interpretaba a Sylar. Lo que ese personaje tiene en común con Manx es que ninguno piensa que lo que están haciendo está mal. Son villanos con más “humanidad”.

¿Será esa clase de villanos los que atraen a este actor? “Cada vez que interpretás a un villano tenés que entender de dónde proviene ese personaje, desde una forma compasiva. Esa es mi manera de acercarme, de familiarizarme con él. Y sí, creo que esa humanidad es un aspecto importante y una forma de hacerlo multidimensional y cercano, de alguna manera. En lo personal, es más interesante para mí.

 

La primera temporada de esta serie cubrirá todo el libro mencionado, pero Jami O’Brien, quien es el productor ejecutivo, aseguró que si a “NOS4A2” le va bien habrá más temporadas. Y aunque la pregunta es inevitable, Quinto no sabe mucho más al respecto de lo que se podría ver en un futuro: “Por ahora creo que todos estamos enfocamos en el lanzamiento del programa y compartirlo con el público, con la esperanza de que todo salga bien. Esperemos que la gente disfrute viendo el programa tanto como nosotros lo disfrutamos haciéndolo. Veremos qué pasa después”, dijo.

Finalmente, también habló sobre su futuro profesional. En su carrera se ha enfrentado a papeles en el género romántico, en la ciencia ficción y en el terror. Sí, es un actor versátil. “Me siento cómodo trabajando en algo en lo que esté interesado”, asegura. 

 

Y sigue: “Me gusta trabajar con gente genial, con material que creo que es bueno, exigente o interesante. La verdad es que no considero un género sobre otro. Si es una buena historia y tiene un gran personaje, así como si la película tiene un buen director, un buen guionista y buenos actores, me interesa participar sin importar qué trabajo sea. Ese es el regalo de ser un actor, de poder interpretar un montón de roles diferentes en distintos mundos. Eso es por lo que amo tanto mi profesión. El otro lugar en donde me siento feliz y pleno es sobre un escenario. El teatro es el lugar en donde me siento más conectado, más cómodo, más en mi lugar, más satisfecho. Si pudiera hacer la misma carrera que tengo en cine y televisión sólo haciendo obras, probablemente sólo haría teatro. Desafortunadamente, no funciona así. Tenés que hacer todo el trabajo que puedas. Me siento muy agradecido por todas las oportunidades que tengo”, cerró.