Sociedad Espectáculos Sábado, 8 de junio de 2019

Nos metimos a la deep web y esto fue lo que encontramos

En un nuevo episodio del podcast "Capricho millennial" te contamos las verdades y los mitos de la tan afamada (y temida) internet.

Por Redacción LA

La agenda periodística de los últimos días nos impulsó a investigar qué hay en la deep web, aunque también a delimitar ciertas confusiones que existen ante la divulgación de tan afamado (y temido) lugar. Nos metimos allí y en un nuevo episodio del podcast "Capricho millennial" te lo contamos.

Para empezar, siempre es útil distinguir los conceptos. Deep web engloba a cualquier página que no puede ser indexada a buscadores como Google. Es decir aquel sitio que necesite unas credenciales de acceso.

 

De allí que deep web no sea sinónimo de delitos. La página del banco, cualquier página de una intranet, la cátedra de la universidad, cualquier foro que te invite a loguearte... Así de sencillo.

La confusión está generada por el empleo del término dark web. A medida que nos adentramos en un gráfico al estilo iceberg, nos encontramos con una porción de Internet que está intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, utiliza direcciones IP enmascaradas y es accesible sólo con un navegador web especial (Tor, el más usado).

 
Capricho millennial #6: el de la deep web (Spotify)

Una vez descargado Tor, es posible ingresar a The Hidden Wiki, que funciona como un directorio de sitios. Pueden leerse desde teorías conspirativas, pasando por foros de anarquismo, cuentas falsas de streaming, contacto de estafadores y alquiler de hackers, entre otras cuestiones delictivas. Sin embargo, lo más frecuente es blogs dedicados a contenidos del nazismo o de avistaje de ovnis. A tono con la miniserie de HBO, hay variopinto contenido acerca del incidente nuclear ocurrido en Chernobyl en 1986.

La mejor defensa que podés tener en la deep web es tu propia precaución. "La curiosidad mató al gato", dice la popular expresión.

 

Conocé más secretos al escuchar Capricho millennial #6: "El de la deep web" en SpotifyAudioboomApple PodcastsGoogle Podcasts y más plataformas de streaming. Seguinos en Twitter: @caprichopodcast.

Escuchá también los demás podcasts de Los Andes:

Escuchá Los Andes Podcast