Salud Sábado, 12 de octubre de 2019

Nobel de Medicina para científicos que descubrieron cómo las células se adaptan

Se otorgó a William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por sus descubrimientos sobre cómo "sienten" las células.

El premio Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a los estadounidenses William Kaelin, Gregg Semenza y el británico sir Peter Ratcliffe “por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan a la cantidad de oxígeno disponible”.

El Instituto Karolinska, encargado de otorgar el premio, había recibido 633 candidaturas. “La importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida por siglos, pero la forma en que las células se adaptan a los niveles de oxígeno permanecía desconocida”, destacó la organización. Por ello, el galardón premió el trabajo que revela los mecanismos moleculares subyacentes a las variaciones del suministro e identifica la “maquinaria que regula la actividad de los genes”.

Entender estos procesos ayuda a mejorar los tratamientos contra varias enfermedades, como la anemia y el cáncer. Los estudios clave que les valieron esta distinción fueron publicados entre 1991 y 2001 en tres revistas especializadas: Proceedings of the National Academy of Sciences, Science y Nature. Los científicos premiados tienen entre 62 y 65 años.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología, su compatriota Semenza es también neoyorquino, nacido 1955, y es pediatra, mientras que el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en la nefrología.