Espectáculos Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | Edición impresa

No Te Va Gustar: 25 años, a la izquierda del cero

La banda uruguaya recorre nuestra provincia para ofrecer cuatro espectáculos: en San Rafael (hoy), Rivadavia y Godoy Cruz.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Con el espíritu del Río de la Plata corriendo por las venas, la banda uruguaya (encabezada por un argentino) viene a ofrecer una serie de cuatro shows para conmemorar veinticinco años de historia. Tan jóvenes y tan expertos a la vez, No Te Va Gustar celebra un cuarto de siglo de carrera, recorriendo las rutas de Latinoamérica y dejando éxito tras éxito en su repertorio. 

Por ese motivo, este año dieron a conocer “Otras Canciones”, un disco que ofrece una relectura acústica de sus más grandes clásicos, y otros no tanto. Con invitados especiales y bajo la producción de Hernán Castillo, NTVG atraviesa un 2019 de consagración, con este trabajo de estudio y hasta un libro publicado. “Memorias del olvido” incluye un repaso bibliográfico con más de cincuenta entrevistas y un registro fotográfico único.

 

Ahora las “otras canciones”, las eternas, llenas de una energía representativa para todo el grupo, tienen una segunda lectura, en un formato desenchufado: “El concepto fue pensar primero en los clásicos, pero que tuvieran una nueva vida. No tocarlos igual con instrumentos acústicos, sino darles una vuelta para que parecieran canciones nuevas e interpretas de otra manera”, cuenta el cantante Emiliano Brancciari.

“Es un espectáculo diferente, estamos muy contentos por lo que nos pasa a nosotros y por lo que le pasa a la gente”, agrega. “Habíamos hecho algo parecido (un acústico) hace cuatro años, con cuatro conciertos. Era un poco más eléctrico, No le habíamos dedicado el mismo trabajo que le dedicamos a este”.

 

Julieta Venegas, Robi Draco Rosa, Jorge Drexler, Flor de Toloache, Catalina García y Hugo Fattoruso pusieron su cuerpo y su voz para las canciones que forman parte del álbum. “No hubo un gran problema con las canciones que quedaron afuera, las íbamos a necesitar después para cada conierto. Son 10 u 11 canciones que tienen una nueva lectura”, relata Emiliano.

-Empezaron desde muy chicos y las cosas cambiaron mucho, ¿cómo se te pasó el tiempo?

-Yo tenía 16 años cuando arrancamos. Para algunas cosas se me pasó rápido, para otras, lento. Hemos visto un montón de cambios. Nos hicimos hombres dentro de la banda, fuimos padres y después vimos un montón de cosas como son los cambios de tecnología, por ejemplo. Empezamos con el CD como novedad, y hoy la manera de escuchar música es totalmente distinta, por más que haya otra que se siga manteniendo y nos siga gustado, como el vinilo. Cuando empezamos a tocar, teníamos que agarrar una agenda y llamar los familiares, uno por uno, para obligarlos casi a que nos vengan a ver. Hoy en día las comunicaciones son otra cosa. Tenemos la oportunidad de hablar y ver a nuestros hijos, desde lejos. Todo ha cambiado, muchas cosas para mejor, otras no tanto. 

 

-Siempre fueron de lanzar un disco completo, con un concepto armado, ¿cómo ves las formas modernas de lanzar música?

-Nosotros hemos disfrutado mucho de eso, no quiere decir que estemos cerrados a nada. Nos hemos adaptado a los cambios, también si mañana queremos  salir con una sola canción, saldremos con eso y más adelante grabaremos un disco y así. Me parece que están buenos todos los caminos con tal de mostrar lo que uno  hace. Somos amantes del desarrollo y el arte de un disco, de por qué una canción va detrás de la otra. Si se nos da una o dos, también lo hacemos.

Emiliano Brancciari. El frontman argentino de esta banda uruguaya que no para de enamorar al público cada vez más masivo. | Gentileza

-¿Cómo ves la escena musical uruguaya? ¿Ha cambiado mucho en los últimos años?

-En Uruguay no ha habido tanto recambio en el rock, por más que haya un montón de bandas nuevas, no se han hecho masivas. Eté & Los Problems es una banda que está buenísima, de las mejores de acá. Después, lo que ha avanzado mucho es el hip hop. Es una linda escena, con mucha energía, mucho talento. Me parece que es lo que ha crecido en los últimos años.

 

-¿Qué queda de la experiencia de lanzar un libro bibliográfico? ¿Lo vivís con nostalgia?

-Yo lo viví como algo lindo. Pasaron algunas cosas que no estaban en la memoria cercana. Entre todos fuimos recordando y lo más interesante fue el ver las diferentes miradas sobre un mismo hecho que uno no conocía. Vas viviendo lo que vos vas viviendo, y a veces no te paras a pensar cómo lo están viviendo tus compañeros. Estuvo bueno que el libro fuera algo revelador para nosotros. No es nostalgia, es alegría de haber recorrido todo ese camino y de sentirnos vigentes y con motivaciones artísticas para dar mucho más. 

-¿Te quedás con alguna etapa o momentos en especial?

-Cada uno lo vivía de formas diferentes, nos dolían cosas distintas: las crisis mientras grabábamos, estar peleados o reírnos todos juntos. También haber superado la muerte de Marcelo, más allá que lo hicimos juntos, cada uno  lo vivió distinto. Obviamente nos apoyamos, pero cada uno lo siente distinto. Leer cada testimonio era revelador. 

 

-¿Lograron esa relectura al trabajar con Héctor y una cantidad interesante de invitados?

-Con Héctor tenemos una manera de trabajar que nos gusta muchísimo, muy directa y sincera. Es un ida y vuelta buenísimo. En cuanto a los invitados fue increíble, cada uno le  puso su impronta. Un profesionalismo, dedicación y energía muy buenos. Hicieron propios sus temas, vos escuchas las canciones y perfectamente podría ser de ellos. Se fueron muy felices por cómo fueron las jornadas de grabación. Que nos hayan regalado su arte fue algo que nos llenó de energía.

-¿Hay alguna canción que te haya volado la mente o te cambió su forma de verla?

-“Me ilumina hoy”, es totalmente distinta. Es muy rockera en el disco y logramos una versión muy íntima de una canción con una letra muy íntima también. Se logró algo totalmente distinto.

 

NTVG y Otras Canciones recorren Mendoza

El disco acústico, lanzado en abril de este año, tendrá una cuádruple presentación en nuestra provincia, ya con un show sin entradas disponibles.

Esta noche, la gira comienza en San Rafael. A partir de las 22, el encuentro es en el teatro Roma (Hipólito Yrigoyen 280). El viernes, la gira sigue en el teatro Ducal (Lavalle 740) del departamento de Rivadavia.  

 

El sábado 14 y el domingo 15 la gira cierra en Godoy Cruz, en el Teatro Plaza (Colón 27). El primero de estos shows ya tiene todas las localidades agotadas. El precio de las entradas parte de los $900. Para consultar según localidad, hay que ingresar a www.tuentrada.com o www.tuentradaweb.com.ar