+ Deportes Viernes, 19 de octubre de 2018

"No soy el Mesías sino un simple moderador"

El presidente de la Unión de Rugby de Cuyo Dr. Andrés Ramos ofreció un análisis respecto al presente y futuro de la que entidad que comanda

Por Redacción LA

En comunicación telefónica con el programa "Rugby de Cuyo" de Red101 el presidente de la URC realizó un completo balance del rugby regional y presentó una propuesta en el corto plazo pensando en el crecimiento de todas las instituciones que forman parte de la Unión. 

A continuación, las palabras del máximo dirigente: 

"Hemos mejorado muchísimo la competencia e incluso hemos tenido reuniones con presidentes donde se ha tratado el tema y donde quedó en claro que la diferencias de 100 puntos que le puede hacer un equipo a otro no le sirve a nadie. Todos queremos jugar con el mejor equipo pero cuando las diferencias son tan grandes eso no le sirve a ninguno de los equipos entonces tenemos que ser conscientes de que es necesario mejorar la competencia entre los equipos de Mendoza pero antes hay que analizar las formas y maneras de hacerlo. Es el campo de juego el que pone a uno donde realmente debe estar". 

"Si nosotros queremos como Mendoza jugar un torneo sólo con equipos mendocinos eso es un retroceso de una o dos décadas. Hoy la competencia te va marcando pautas y ves que hay equipos que se entrenan, que se capacitan y que hacen un esfuerzo enorme por tener un buen número de infantiles (más de 200 o 300) y esos equipos que con mucho trabajo tienen grande la base de la pirámide logran que sus jugadores vayan subiendo y luego tienen todas sus divisiones completas". 

"Hay equipos que tienen un buen plantel arriba o una  buena camada de jugadores pero, en algún momento, cierta falta de esfuerzo, trabajo o compromiso de la dirigencia, de los jugadores, de los entrenadores o de quien fuere lleva a que un poco antes o un poco después, las estructuras de esos clubes comiencen a resentirse. Todos los clubes deben realizar su autocrítica y ahí tiene que estar la Unión para dar ayuda y tratar de fijar políticas claras de a donde se quiere ir y de que forma se quiere estar".

"Nosotros ya hemos hablado con muy grandes tipos y referentes de distintos clubes para realizar el 2 y 3 de noviembre una especie de taller y congreso donde estoy citando a los referentes del rugby infantil para que me aporten cuáles son los problemas que estamos teniendo para mejorar el juego de los chicos en nuestra provincia. Yo quiero que los referentes se comprometan en decirme para donde vamos, qué es lo queremos y qué es lo que está pasando. Hay equipos que tienen 370 jugadores y hay otros que no llegan a 100 jugadores. Hoy en infantiles hay grandes diferencias". 

"Hay que tomar medidas concretas pero para eso hay que tener un diagnóstico y por esa razón he citado gente de Buenos Aires especializada que son profesionales del rugby y que vendrán con estadísticas a ponerse a nuestra disposición para encontrar el diagnóstico y ver que nos está pasando. ¿Estamos convencidos que estamos muy mal? Sí. ¿Queremos mejorar? Sí. Entonces: ¿cuáles son los pasos para mejorar? Yo no soy el Mesías ni mucho menos, simplemente soy un moderador que trata de ordenar la opinión de un montón de personas con menor o mayor importancia pero todas son personas con opiniones válidas. Estamos preocupados por mejorar y sobretodo tiene que venir un autocrítica mía para decir lo que está pasando y advertir que ciertas cosas pasan porque descuidé a mi club durante 10 años en alguna división y no conté con entrenadores, preparadores físicos o toda una estructura de club que hace muy difícil que un club progrese". 

"Tengo que pensar como entidad como poder ponerme a disposición de los clubes para acompañar y para ayudar ya sea con capacitación, captación por intermedio de campañas o de otra manera. Los clubes tienen que replantearse donde quieren estar y contra quién quieren jugar. Hay clubes fuera de nuestra provincia que se han tomado muy en serio el tema de competir producto de un esfuerzo de varios años para hoy llegar a jugar partidos de visitantes y ganar. A nadie le gusta perder y todos quieren jugar con los mejores pero para lograr eso hay que estar preparados. Hay que trabajar mucho en infantiles, en estructura, en recursos, en sponsors y para eso tiene que está la Unión, para ayudar a todos los clubes".

"La Unión de Rugby de Cuyo está consolidada, está sólida, está bien institucionalmente, tiene y genera sus recursos, goza de muy buena imagen en toda la Argentina y esas fortalezas las tengo que volcar a los clubes. No nos sirve que a nosotros nos digan que hacemos todo fantástico sino que yo quiero que los clubes de Mendoza progresen y suban su nivel y para eso hay que ponerse a disposición. Ya hablé con muchas personas y nos hemos comprometidos con gente de Marista, Liceo, Guille Giordana, Mario Campomaggi (Peumayén) y muchos otros porque quiero escuchar sus opiniones para ver de que forma podemos ayudar. Cada club tiene realidades distintas pero entre todos debemos comprometernos para que el rugby de Mendoza avance y que tengamos más clubes en el Top-8 que es lo que todos queremos"./ Emmanuel González, Especial para Más Deportes.