Política Miércoles, 19 de junio de 2019 | Edición impresa

Ninguno de los ocho candidatos a presidente sorteará una interna

Sergio Massa se bajó de la carrera por el sillón de Rivadavia y anunció que se postulará a diputado nacional por el Frente de Todos.

Por Horacio Aizpeolea - Corresponsalía Buenos Aires

“Tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, de abrirnos a la posibilidad que nos han planteado de presidir desde el 10 de diciembre el Congreso Nacional, y de apostar a que Alberto (Fernández) tenga la posibilidad de ser el candidato a presidente del Frente de Todos”. Con esas palabras Sergio Massa despejó una de las pocas incógnitas que quedaban de cara a las PASO del 11 de agosto.

Con Massa fuera de la carrera presidencial, las PASO definitivamente se encaminan a ser una virtual “primera vuelta” electoral, acaso la encuesta más precisa previo a las presidenciales del 27 de octubre: ninguno de los ocho frentes inscriptos en la justicia electoral tendrán competencia interna, por lo que este sábado se rubricarán listas únicas presidenciales en cada alianza.

 

Formalizada la semana pasada la sociedad del Frente Renovador con el PJ nacional y la kirchnerista Unidad Ciudadana, sólo restaba saber si Massa le competiría la candidatura presidencial al binomio Fernández-Fernández.

Los que están en carrera

El oficialismo tomó una decisión audaz el martes de la semana pasada: el presidente Mauricio Macri informó que su compañero de fórmula será el peronista y jefe del bloque de senadores nacionales durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, Miguel Angel Pichetto. La alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, además, dejó atrás el nombre Cambiemos para llamarse “Juntos por el Cambio” en las próximas elecciones.

 

Consenso Federal impulsa la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. 

Nicolás del Caño y Romina del Plá son los candidatos presidenciales del Frente de Izquierda Unidad, alianza que con base del FIT, se amplió a otros sectores de la izquierda. Irá a las PASO con fórmula única.

 

Manuela Castañeira, en tanto, anunció su precandidatura del Nuevo MAS.

Las alianzas de derecha también irán por separado a las PASO y sin competencia entre ellas. “Nos” lleva como candidato al militar retirado y exfuncionario de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión. El economista liberal José Espert es el candidato de la coalición “Despertar”.

 

La alianza nacionalista Frente Patriota impulsa la fórmula presidencial Alejandro Biondini-Enrique Venturino, sin que se presente un competidor para las PASO.

Para competir en octubre, las alianzas deben superar el 1,5 por ciento del padrón.

Competir es debilidad

“Evaluamos la posibilidad de la primaria presidencial como una forma de hacer crecer el Frente de Todos, pero entendemos que eso, en algún momento, puede ser una debilidad después de la primaria”, justificó Massa.

 

Esa “debilidad” hace referencia a una especulación: dividido el voto entre Alberto Fernández y Massa, la candidatura única de Macri podría eventualmente ser la más votada, con el impacto político que esto supondría para octubre.

“Tuve, tengo y voy a tener siempre el deseo de ser Presidente de la Argentina. Pero creo que es un tiempo en el que cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y de reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad a cada uno para pelear en el momento o en el lugar que le toque”, agregó Massa.

 

Resta conocer la decisión de Daniel Scioli, el otro precandidato del peronismo. Un dirigente del entorno del bonaerense dijo que “pronto anunciará su decisión. Hay que tener en cuenta que él se lanzó en marzo, cuando nadie imaginaba la fórmula Fernández-Fernández; las cosas cambiaron y Daniel siempre jugó en positivo”.