Espectáculos Viernes, 8 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Nicolás Pauls presenta el “interior” de su música

Luego de una extensa gira por Europa, el artista comparte esta noche su último disco con una fuerte impronta local.

Por Martín Castillo - mcastillo@losandes.com.ar

Con el arte y la naturaleza entre la sangre, el actor y músico argentino visita Mendoza, una tierra entrañable entre sus canciones y su carrera. Nicolás Pauls acerca su “Interior”, el último trabajo discográfico en el que trabajó y vio la luz en marzo de este año, compuesto de once canciones con las que el cantante busca “bajar el volumen”.

“A lo largo de los años y de los grupos que estuve como baterista tendía a trabajar las letras y no la música. Ahora en el momento de componer quise bajar el volumen e ir por el lado de los cantos de la vida, como los artistas que disfruto: Caetano Veloso, Chet Baker; un lado íntimo para que la música sea como un bálsamo”, cuenta Nicolás, previo a su presentación de esta noche.

 

Junto a Tito Losavio en guitarra y coros; Dhani Ferron en bajo; Alejandro Corvalan en pianos y coros y Jose Bale en percusión, Pauls trae a nuestra provincia estas composiciones que salieron a la luz hace ya unos meses, que fueron presentadas en la Usina del Arte en Buenos Aires en el mes de marzo y giraron por diversas ciudades europeas; con 15 conciertos distribuidos en España, Portugal, Francia, Italia y Alemania. 

Recordando la grabación de su disco “Comienzo” en el aire libre y puro de Tunuyán, Pauls mezcló junto a Víctor Sileone sus próximas canciones, que tienen la característica de no ser solo “íntimas”, aprovechando su paso por Mendoza: “Quise hacer que las canciones fueran con distintos músicos amigos. Fui grabando en sus diversos estudios y me vine acá para mezclarlo con Víctor y hacer estos conciertos”, comenta.

 

Sumado a su conocido proyecto de “Canciones de cuna”, tendrá una nueva edición entre fines de este año y principio del que viene. Entre proyecto y proyecto, el foco está puesto en lo mismo y el músico no permite que de ahí se corra: “Las canciones que vienen siento que tienen que venir por el mismo lado interior: hay mucha música que hoy en día a mí no me produce nada. No necesito que me entretenga, sino que me emocione, me genere algo”.

Gentileza

Con una larga hoja de ruta europea, el hermano del conocido actor Gastón Pauls no pudo darse muchos lujos de disfrutar espectáculos de ese lado del charco. Pero los sonidos no solo llegan por ahí. Lo que más le emocionó fue el sonido portugués: “Lo que sonaba el fado portugués era una cosa de locos, cómo se expresa la vida a través de eso. Siento que hay algo nostálgico, visceral, que te llega de otra forma”, expresa.

 

Con sus canciones compartidas, una nueva edición de sus cánticos de cuna y otro disco solista para el 2020, Pauls mantiene su expresión, sus costados más personales y las añoranzas a la vida y la proyección que en ella suscita. Por eso esta noche ofrecerá un show en la sala de arte Donde Duerme la Luna (Viamonte 3005, Chacras de Coria), a partir de las 21.30.