Policiales Viernes, 31 de mayo de 2019

Neumáticos: aseguran que lo más frecuente es el "auto-robo"

Algunas compañías de seguros crearon departamentos de investigaciones especiales contra este fraude. Piden adherir a la ley nacional.

Por Redacción LA

Desde la Cámara de Recuperadores y Ventas de Autopartes de Mendoza explicaron que en muchos casos el robo de los neumáticos en vehículos se debe a un "auto-robo".

Federico Fernández, abogado de la cámara, afirmó que las medidas debieron tomar algunas aseguradoras. “Efectivamente, hay compañías de seguros que han creado departamentos de investigaciones especiales contra el fraude, porque han detectado que en muchos casos el tema del robo de los neumáticos de los vehículos se debe al auto-robo”, contó en Radio Elevediez.

Además, detalló cómo muchos asegurados cometen el delito. “Muchas veces ellos mismos sacan las llantas y los neumáticos de los vehículos. Hacen la denuncia y la verdad es que es bastante sencillo, a veces se hace por internet, la compañía hace un voucher, el asegurado va a la gomería que le indica la misma compañía y le entregan otro neumático con otras llantas”, relató.

Debido a que eso se produce con tanta asiduidad,  las compañías han creado un departamento de investigaciones especiales para evitar que esto siga sucediendo.

Es por ello que el abogado indicó la necesidad de aprobar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo provincial. “Toda ley que quiera terminar con el flagelo de vehículos o robos de autopartes y la venta ilegal es bienvenida para el sector. Este proyecto de ley que planteó el señor gobernador para la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura no solamente va dirigida al robo de neumáticos, sino más bien va dirigida a términos con los delitos vinculados a los automotores y a la venta ilegal de autopartes”, indicó.

 

Asimismo, manifestó que la principal motivación del proyecto es adherir a la ley nacional. “Lo que hace es adherir a la provincia a una ley nacional, que es la 25181, que es la famosa ley de desarmaderos, que establece todo un marco regulatorio para la venta de autopartes, donde también están incluido los neumáticos. Lo más importante e innovador de este proyecto de ley al cual nosotros adherimos y apoyamos es que establece la posibilidad que el fiscal que interviene, cuando detecta algunas de estas irregularidades puede proceder a la destrucción inmediata, en 24 horas, de todos aquellos accesorios o autopartes, incluidos los neumáticos de cual no se pueda saber de forma fehaciente la procedencia”, completó.