Mundo Martes, 21 de mayo de 2019

Sherpa récord: llegó a la cumbre del Everest dos veces en una semana

Kami Rita, de 49 años, batió su propia marca previa. Ya había llegado a la cumbre más alta del mundo en 24 oportunidades.

Por Redacción LA

Un sherpa quebró este martes su propio récord en el número de ascensos al Everest: Kami Rita ya llegó a su cumbre en 24 oportunidades. Pero, además, lo hizo estableciendo otra impresionante marca: sus últimas dos expediciones al pico más alto del mundo las realizó en menos de una semana.

"Es histórico. Ha efectuado una ascensión récord durante esta mañana, guiando al equipo de la Policía india", aseguró a la agencia de noticias AFP Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks.

 

A la vez, Mira Acharya, funcionario del Departamento de Turismo de Nepal, confirmó que Rita y su equipo habían hecho cumbre el martes, aprovechando el buen tiempo.

Tras haber sido felicitado la semana pasada en el campo base del Everest después de su 23ª ascensión, Kami Rita había asegurado que quería volver a subir a la cima más alta del mundo en los próximos días. "Estoy muy contento y orgulloso, creo que volveré a lo alto de la montaña durante esta estación", dijo a AFP en una entrevista telefónica.

El experimentado escalador, de 49 años, comenzó su 24ª ascensión al Everest el 18 de mayo pasado, después de un breve descanso de tres días en el campamento base tras, tras su 23ª su vigésima tercera subida.

"Kami Rita llegó a la cima del Everest a las 6.38 del martes (21:38 del lunes de la Argentina)", dijo a la agencia EFE Mingma Sherpa. El escalador había partido horas antes desde el campamento IV, a 8.000 metros de altitud, y llegó a la cumbre esta mañana, explicó.

Rita, natural de la aldea de Thame y que actualmente trabaja como guía de escalada en Seven Summit Treks, escaló el Everest por primera vez el 13 de mayo de 1994, cuando tenía 24 años.

En 2017 igualó el récord de 21 ascensos marcado por Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa, ambos retirados, en el caso del último por las preocupaciones de su familia en cuanto a los peligros extremos de cada subida.

Además del Everest, Kami Rita ha escalado el Monte K2, la segunda montaña más alta del mundo, y el Monte Lhotse, en una ocasión cada uno, el Manaslu dos veces, y ocho veces el Monte Cho Oyu.

 

Estos ascensos suponen que Kami Rita ha escalado 36 veces montañas de más de 8.000 metros de altura, todas en la cordillera del Himalaya.

"No importa cuánta experiencia tengas, siempre hay miedo al escalar el Everest", dijo a EFE Rita el pasado mes de abril, antes de iniciar su doble hazaña.

Cuarenta y un equipos, con un total de 378 escaladores, tienen permiso para escalar el Everest durante esta temporada de primavera (en el Hemisferio Norte). En su objetivo de llegar a la cima les ayudan el mismo número de guías nepalíes.

Varios montañistas ya coronaron el monte y se espera que docenas más lo intenten esta semana. Cada mayo, unos cuantas "ventanas"s de buen tiempo permiten a los alpinistas llegar a lo más alto del Everest.

 

Con sus 24 llegadas a la cumbre, Rita, de 49 años, se acercó así a su objetivo de 25 ascensos antes de retirarse como sherpa (guía o porteador en las expediciones de alta montaña en el Himalaya). Los dos sherpas que amenazaban su registro subieron la cima 21 veces cada uno, pero ambos ya se retiraron.

Desde que escaló el Everest por primera vez a los 24 años, Rita repitió la experiencia casi cada año desde entonces, como muchos otros guías sherpa cuya experiencia y aptitudes son vitales para la seguridad y el éxito de cientos de expediciones que llegan a Nepal con el objetivo de pararse en la cima del mundo.

Su padre fue uno de los primeros sherpas que ayudaron a los escaladores a alcanzar la cima, y Rita no solo siguió sus pasos sino que fue más allá.