+ Deportes Jueves, 13 de junio de 2019 | Edición impresa

“Nadie puede gritar campeón si no tiene un arquero en excelente nivel”

El mendocino, que fue campeón con San Lorenzo de la Copa Libertadores, cuenta que quiere seguir un año más.

Por Gustavo Villarroel - gvillarroel@losandes.com.ar

Humildad. Profesionalismo. Solidaridad. Y talento. Así es la carta de presentación de Sebastián Torrico. Ayer, el “zombi”. Hoy, el “Cóndor de América”, porque fue pieza fundamental en la conquista de la única Copa Libertadores que ganó San Lorenzo de Almagro en el año 2014.

En Boedo lo idolatran y el fútbol en general le tiene un respeto admirable. Y ese pergamino se construye con valores, educación y acciones. Sebastián Torrico es uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol Mendoza. Con 39 años está a punto de firmar un año más de contrato con el Ciclón y su sueño inmediato es volver a ser titular y levantar otra Libertadores. 

 

De paso por Mendoza, el “Seba” habló con Más Deportes de sus proyectos profesionales, festejó el día del arquero y analizó el presente de Roberto Ramírez, Cristian Aracena y Tomás Marchiori, los  porteros de la provincia que tuvieron una destacada actuación la último temporada.

-¿Cómo se festeja el día del arquero? Durante toda tu etapa de infantiles e inferiores, el arquero era un puesto insulso. Hoy, la historia cambió.   

- Es verdad, me cansé de escuchar cuando alguien no cumplía una apuesta o una promesa, la voy a cumplir el día del arquero. Hoy, todos los porteros tenemos un reconocimiento especial. El puesto es muy ingrato. Porque a la mínima falla, el equipo rival festeja y uno queda muy expuesto. Sin embargo, al tener tanta responsabilidad, la preparación cambió por completo. Hoy, un equipo no puede salir campeón si no tiene un arquero en excelente nivel.

 

-¿Campeón argentino en el ascenso, en primera división, campeón de Copa Libertadores, para qué está Sebastián Torrico a sus 39 años?

- Estoy preparando y entrenado para seguir jugando al máximo nivel. Quiero recuperar el puesto de titular y ganar otra Copa con San Lorenzo. Me imagino, retirándome en el Ciclón. Es un club muy grande y me tratan muy bien. Continúa con las mismas ganas de siempre. Ahora, con el nuevo DT (Pizzi), quiero ganarme un lugar. Mañana (por hoy) viajo y firmó el contrato por un año más.

Quiere seguir volando. El Cóndor tiene 39 años y no piensa en colgar los guantes por ahora. | Clarín

- En cada mercado de pases, tu nombre siempre suena para reforzar a River o a Boca. ¿Cómo te manejas en esas situaciones?

- Como lo hice siempre en toda mi carrera. Siempre con equilibrio. Sin volverme loco. A todo jugador de fútbol lo seduce Boca o River. Sin embargo, San Lorenzo por su gente e historia, no tiene nada que envidiarle. Es un club grande. Y es un privilegio estar defendiendo los colores de este club.

 

- Momento libre en Buenos Aires,  te tomás un vuelo a Mendoza y desde que aterrizás hasta que volvés, estás las 24 horas abocados a Fadep. ¿Cumpliste un meta en tu vida con el funcionamiento de este proyecto deportivo?

- Tuve la suerte de formarme como persona en un club como Talleres. Me educaron y me inculcaron valores determinantes en mi vida profesional. Luego, pasé a Godoy Cruz y desde lo profesional fue muy importante. Entonces, siempre quise junto a mi familia, llevar a cabo una Fundación que fomente entre todos los integrantes el sentido de responsabilidad, compromiso, constancia, respecto, disciplina, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo y juego limpio. Así nació Fadep en el año 2011. Hoy, ocho años más tarde, disfruto lo que estoy viviendo. Por esta razón, cada vez que puedo, estoy transmitiendo toda mi experiencia. Nuesto objetivo no es sólo deportivo, promovemos actividades sociales y culturales, todas orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos, porque involucramos a la familia porque queremos que participe.

- El sueño del predio propio de Fadep ya es una realidad. ¿Cuando inauguran?

- Venimos trabajando hace mucho y la verdad es una alegría inmensa todo lo que estamos consiguiendo. El predio deportivo contará con seis canchas: dos con medidas oficiales, una con tribuna para recibir espectadores; otra de pasto sintético, vestuarios, gimnasio y buffet. La idea es terminar este año entrenando en el predio y el año 2020 ya mudarnos a nuestra casa.

 

- ¿Jugador de inferiores que no presenta la libreta o que la presenta y tiene más de dos materias desaprobadas es baja para el encuentro del fin de semana?

- Tenemos un seguimiento escolar muy bueno. Riguroso (risas). Está encargado mi Papá. Ni a mí ni a mis hermanos nos controlaba tanto. Pero, si la idea es que el estudio y el fútbol vayan de la mano. Primero se estudia, luego se juega.

-Por último, ¿qué opinión tenés de Roberto Ramírez y su actuación en Godoy Cruz en la última temporada?

- El fútbol mendocino siempre tuvo grandes arqueros. Lo más importante, es que los clubes apuestan por chicos de la provincia y el riesgo es satisfactorio. Lo esencial es que te den la oportunidad. Lo de Roberto Ramírez fue magistral. Tuvo actuaciones brillantes en el torneo de la Superliga como a nivel Internacional. Es uno de los arqueros argentino con mayor proyección.

 

- ¿Tomás Marchiori en Gimnasia?

- También tuvo una temporada brillante. Me gusta mucho su estilo. Fue importante en el equipo. Lo que transmitió desde la seguridad a sus compañeros. Un trabajo muy bueno. Lástima que se lesionó y no pudo terminar el certamen. Y el plus, estuvo en que Gimnasia apostó por Giménez, otro chico del club con muchas condiciones.

- ¿Pity Aracena en Independiente?

- Lo del Pity fue fundamental en la Lepra. Y sabés que fue lo más importante, que nunca bajó los brazos. De no ser citado, al banco de suplentes, luego al equipo titular. Hoy, capitán y líder. Su principal es la fortaleza mental para salir adelante. Condiciones, demostró que le sobran.

 

¿Quién fue carrizo?

Sebastián está orgulloso del predio que está por inaugurar con Fadep, la institución que fundó y que milita en la Liga Mendocina.

Amadeo Carrizo nació un 12 de junio en Rufino, Santa Fe, en 1926. Como homenaje, el Senado de la nación estableció que ese día se conmemore todos los años el Día del arquero.

 

Amadeo fue único en lo suyo. Debutó a los 19 años y con el paso del tiempo se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta de River, con 520 apariciones durante 24 años. Con el Millonario conquistó 11 títulos.