Fincas Sábado, 28 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Nacieron los primeros corderos de embriones producidos in vitro

Se utilizaron técnicas que aceleran la obtención de material genético mejorado a un costo menor que el de los mecanismos tradicionales.

Por Redacción LA

En Chubut, un equipo de investigadores del Centro de Reproducción Animal  del INTA, la Provincia de Chubut y la Corporación de Fomento, presentó a los primeros corderos patagónicos obtenidos por biotecnología reproductiva in vitro, una técnica innovadora que acelera la obtención de material genético mejorado y a un costo menor, en comparación con técnicas tradicionales. 

“Logramos algo inédito e innovador para la región”, afirmó Andrés Buffoni, director del Centro de Reproducción Animal (CRA) del INTA Chubut.

 

“Son técnicas aplicadas a la reproducción animal que buscan la obtención, en forma rápida y masiva, de material genético seleccionado y que contiene ciertas características deseables para la producción de lana y carne”, expresó Buffoni.

El Centro de Reproducción Animal del INTA junto con la Corporación de Fomento (Corfo) trabajó en la puesta a punto de los procedimientos de cultivo embrionario en laboratorio.

En este sentido, Livio Sala, investigador del CRA, señaló: “Logramos producir embriones ovinos, transferirlos a las hembras receptoras y registramos el nacimiento de dos hembras mellizas y un macho en buen estado de salud”.

 

Luego del período de gestación, “las hembras dieron a luz tres corderos: dos hembras mellizas que pesaron 4 y 4,6 kilogramos, respectivamente, y un macho de 5,6 kilogramos”, describió Sala.

Entre otros beneficios, la biotecnología reproductiva reduce el costo para la obtención de los embriones, evita el uso de hormonas en las hembras donantes y consigue un mayor aprovechamiento del semen.

“El procedimiento es mínimamente invasivo y se realiza mediante aspiración folicular laparoscópica. Este puede realizarse cada diez o quince días sobre la misma oveja donante”, indicó Buffoni y añadió: “Su implementación tiene como objetivo la obtención de los óvulos de hembras genéticamente superiores”.

 

Este avance tecnológico fue posible gracias a un convenio de vinculación tecnológica que fue firmado entre la Provincia de Chubut, la Corporación de Fomento (Corfo) y el INTA para el desarrollo de estrategias enfocadas en el mejoramiento genético de ovinos en la región.