Sociedad Lunes, 18 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Música sinfónica, española y fiesta de las colectividades

En Guaymallén se realizó la tercera edición del Paseo Sinfónico, Fiesta de las Verbenas Españolas en la renovada plaza España.

Por Redacción LA

Música en vivo, gastronomía, stands de bodegas locales, artesanos, puestos de cerveza y mucho público se congregó en el Paseo Unimev, durante la tercera edición del Paseo Sinfónico, que culminó ayer con una noche dedicada al rock.

En Maipú se desarrolló la décima edición de la Fiesta de las Colectividades, en la plaza  departamental 12 de Febrero. La reunión, que convocó a exponentes de la cultura de 24 países, culminó anoche también.

 

Y en Ciudad se realizó en la plaza España, la tradicional Fiesta de las Verbenas Españolas. Las verbenas son fiestas originarias de los barrios populares durante las cuales, los amantes de la cultura hispana y miembros de esta comunidad, confluyen en un mismo sitio para disfrutar de espectáculos artísticos.  El sábado tuvo un colorido especial ya que se realizó el espectáculo artístico central bajo el nombre “España, Tierra de Fusiones”, con la participación de los Centros Regionales Españoles. Y se realizó la elección de la Reina de la Hispanidad.

Los asistentes disfrutaron de sevillanas y danza flamenca, mientras degustaban platos típicos de cada región que se ofrecían en los stands gastronómicos del remozado paseo.

 

En Guaymallén, se destacó sobre el escenario del paseo del barrio Unimev, la Escuela Coral de Guaymallén dio inicio a una noche prometedora. En esta oportunidad, hicieron su paso las tres formaciones que integran la institución: preparatorio, coro de niños y coro de jóvenes.

Luego, fue el turno de “Danzas del mundo”, el espectáculo deslumbrante que la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo eligió para presentarse por primera vez en Guaymallén. La batuta, dirigida por el venezolano Rodolfo Saglimbeni, hizo vibrar acordes y melodías de distintas latitudes que evocaron a Mozart, Bizet, Brahms, Dvorak, Rimsky-Korsakov, Saint-Saëns y hasta Márquez. La agrupación se despidió entre ovaciones y con el público de pie. Luego de esta majestuosa puesta en escena, el clima quedó preparado para otro lujo: el gran cierre junto a “Blas Blotta”, la Orquesta Municipal de Rivadavia. Con 116 años de trayectoria y 22 músicos en escena, el grupo ofreció un espectáculo diverso que incluyó tangos, boleros, jazz, rock y folclore, entre muchos géneros más. La tercera edición cerró con el show que rindió homenaje a grandes artistas del rock. Actuaron Bokanegra (tributo a Soda Stereo), Fimiani´s Band (tributo a Eric Clapton) y Magical Mystery Orchestra (tributo a The Beatles).

 

En Maipú cada comunidad expuso sus bailes y trajes típicos, además el público pudo disfrutar de la gastronomía de cada país o región. Participaron las colectividades de Brasil, Francia, Tailandia, México, Eslovenia, Hungría, España, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, Italia, Ecuador, San Marino, India, Siria, Líbano, Grecia, Japón, Alemania, Suiza y Chile.