Sociedad Espectáculos Viernes, 27 de marzo de 2020

Música en 8D: canciones perfectas para disfrutar de la tecnología en cuarentena

Qué es y cómo surgió esta novedosa manera de escuchar nuestras canciones preferidas en alta calidad.

Por Redacción LA

Una de las mejores cosas que llegó a nuestros teléfonos móviles durante la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus ha sido, sin dudas, las canciones "en 8D". Su sonido impresionante y envolvente sorprendió a más de uno y generó miles de compartidos para que nuestras familias, amigos y conocidos también disfruten de estas melodías a través de los auriculares (sí o sí con auriculares). 

Pero, ¿qué es y dónde surgió esta tecnología volcada al arte musical que se metió de lleno en nuestras preferencias a la hora de dar play a una canción? 

El ingeniero de sonido Andrés Mayo contó el Teleshow que estos archivos que llegan a nuestro WhatsApp son parte de una técnica surgida a principios de los '70 en Inglaterra que tenía como objetivo darle al sonido una característica esférica. 

“En realidad el término fue inventado por el marketing, no es algo científico. De hecho, los que estamos en esto queremos saber qué significa. Funciona porque suena bien”, expresó Mayo.

Los especialistas prefieren denominar a esta manera de grabar y reproducir canciones como "Música 360°" y no "8D" ya que aún no se sabe a ciencia cierta qué quiere decirse en relación a esas ocho dimensiones.

"Se basa en una manipulación de fase que permite al cerebro poder identificar de dónde viene el sonido”, aclara Mayo. 

Ponete los auriculares y dale play a esta versión genial de Bohemian Rhapsody en 8D 

Queen en 8D

Es decir, por un complejo proceso con bases matemáticas, se trabaja la fase del sonido que permite que el cerebro distinga de dónde viene la información.  

El precursor del "sonido 360°" fue el inglés Michael The Man Gerzon, un matemático reconocido a nivel mundial.

"Gerzon descubrió algo poderosísimo pero estaba 40 años adelantado, por lo que en su época no fue lo suficientemente valorado”, apuntó Mayo. 

Consultado sobre el futuro inmediato de la manera de escuchar y disfrutar de la música, Mayo ofreció su punto de vista: "No va a reemplazar las formas de escuchar música, no creo que el estéreo desaparezca como formato, no sé si los artistas harán discos enteros en esta línea pero de seguro lo aplicarán en paralelo como algún single o bonus track, también se utilizará cada vez más en instalaciones sonoras, las presentaciones, los hangout y los encuentros virtuales se enriquecerían". 

Y añadió: "Es una oportunidad histórica debido a que el oído es el único sentido que es verdaderamente 360°, los ojos no nos permiten la vista 360°, nuestros oídos pueden percibir sonidos que están detrás sin la necesidad de darse vuelta. El que guía la experiencia es el oído. Ese concepto es una oportunidad genial para los que hacemos producción de audio y musical en general”.