Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020

Se sumaron 87 nuevos casos y ya hay 12 fallecidos por coronavirus en el país

En total Argentina tiene 589 infectados. Además se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

Por Redacción LA

Argentina ya cuenta con 12 fallecidos y 589 infectados por coronavirus. Además este jueves se sumaron 87 nuevos casos.

Según infomarción oficial, la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco.

En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión.

Este jueves fueron confirmados 87 nuevos casos de COVID-19:
- 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- 27 en Provincia de Buenos Aires
- 12 Santa Fe
- 3 en Chaco
- 3 en Córdoba
- 3 en Tierra del Fuego
- 3 en Neuquén
- 2 Jujuy
- 2 en Santa Cruz
- 1 Mendoza
- 1 San Luis

De los 87 casos, 37 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 24 son contactos estrechos de casos confirmados y 26 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

En Mendoza hubo dos casos este jueves, pero en el listado oficial solo registraron uno. La razón de esto se puede deber a que la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas. Esto implicaría una variación en función de la investigación de la jurisdicción.

Hay 12 fallecidos

El total de casos confirmados en Argentina es de 589, de los cuales 12 fallecieron. Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo.

Los fallecidos recientes pertenecen a Chaco, un hombre de 59 años con antecedente de viaje a Estados Unidos y comorbilidades en estudio; dos hombres de la provincia de Buenos Aires, uno de 89 y otro de 78; y una mujer de 82 años, de Ciudad de Buenos Aires.

Zonas definidas por la Organización Mundial de la Salud como de transmisión local o comunitaria:
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports

Chaco sumó otro muerto

El hombre de 59 años que tenía antecedentes de viaje a Estados, y que falleció ayer en el Chaco, estaba infectado con COVID-19, con lo cual se transformó en la novena víctima fatal en nuestro país producto del virus.

 

Según lo confirma diario La Nación, fuentes sanitarias de dicha provincia explicaron que la víctima presentó síntomas leves el viernes, ante lo que se le recomendó realizar la cuarentena en su domicilio. Sin embargo, ante el recrudecimiento de la patología la víctima acudió a una clínica privada de Resistencia, donde falleció a las pocas horas producto de un paro cardiorrespiratorio.

 

Allí se le tomó una muestra para realizar el test y los resultados de esta tarde terminaron confirmando que el hombre había tenido coronavirus. "Todavía no tenemos los datos de si contaba con alguna enfermedad de base. Estamos rastreando toda la información de él", detallaron al diario porteño.

La provincia norteña ya tiene cuatro víctimas fatales y un total de 54 infectados.