Espectáculos Jueves, 28 de febrero de 2019

Murió el pianista Andre Previn, ganador del Oscar y ex esposo de Mia Farrow

El artista, director y compositor trabajó en Hollywood. Adoptó con Farrow a Soon-Yi: hoy la esposa de Woody Allen.

Por Redacción LA

El pianista, compositor y director de orquesta Andre Previn, cuya vasta carrera lo llevó a los mundos de Hollywood, el jazz y la música clásica falleció ayer. Tenía 89 años.

Previn murió en su casa en Manhattan y su exesposa Mia Farrow tuiteó: "Nos vemos en la mañana mi amado amigo. Que descanses en gloriosas sinfonías".

Previn era un niño prodigio cuya familia huyó de la Alemania nazi. Cuando era adolescente encontró trabajo como compositor y arreglista, haciendo obras a destajo para Hollywood, la mayoría de las veces con MGM, lo que le llevó a ganar cuatro premios Oscar por su orquestación de musicales tan distinguidos como"Mi bella dama" (1964).

 

Previn abandonó Hollywood por una carrera como director clásico. Fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston en 1967, y dirigió orquestas tan renombradas como la Filarmónica de Los Angeles y la Filarmónica Real de Londres.

En 1998, su ópera basada en "Un tranvía llamado deseo" se estrenó en la Ópera de San Francisco.

Previn se volvió muy conocido e impulsó su fama con su propensión a aparecer en las columnas de chismes de la farándula. Se casó cinco veces, incluyendo con Farrow y la violinista Anne-Sophie Mutter.

 

Fue una de las primeras personas de Hollywood en experimentar con LSD, y su libro de memorias sobre sus días en los estudios de cine "No Minor Chords" incluyó importantes revelaciones de todos, desde Lenny Bruce hasta Ava Gardner.

Además la huérfana coreana que él y Farrow adoptaron, Soon-Yi, se convirtió en el centro del escándalo de los tabloides cuando se involucró sentimentalmente con el entonces novio de Farrow, Woody Allen, y éstos eventualmente se casaron.

 

Uno de los primos de su padre trabajaba como director musical en Universal Studios y así fue como Previn llegó pronto a MGM. Hollywood lo recibió con los brazos abiertos: fue nominado a 13 Oscar y ganó cuatro.

Además de"Mi bella dama", fue galardonado por la música de "Gigi" (1958), "Porgy and Bess" (1959) e "Irma La Douce" (1963).

Previn y Farrow, su tercera esposa, tuvieron tres hijos y adoptaron otros tres durante su muy publicitada relación.

En agosto de 2002, a los 72 años, Previn se casó con Mutter, la violinista que había sido una superestrella de la música clásica desde la adolescencia. Ella tenía 39 años.