Espectáculos Martes, 15 de octubre de 2019

Murió Cacho Castaña: un artista único, entre el talento y el escándalo

El artista permanecía internado por una bacteria en los pulmones y estuvo sedado durante dos semanas. Dolor en el ambiente artístico.

Por Redacción LA

Murió a los 77 años el cantante y compositor Cacho Castaña, quien estaba internado desde agosto en el Sanatorio Los Arcos por una bacteria que ingresó en sus pulmones.

Su médico personal, el Dr. Alfredo Cahe, confirmó el deceso del popular intérprete que llevaba dos semanas sedado y con una "condición grave" que dejaba poco margen para una nueva recuperación.

 

El creador de canciones como "Para vivir un gran amor", "Café La Humedad" y "Garganta con arena" atravesaba serios problemas de salud hace unos 15 años.

En 2005 fue internado por una dolencia cardíaca, en 2011 por problemas respiratorios y el 24 de diciembre de 2013 fue ingresado en Los Arcos por complicaciones derivadas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía.

 

Desde fines de 2018 su estado comenzó a volverse aún más frágil, con recurrentes internaciones asociadas a sus afecciones respiratorias, ya que en noviembre pasado fue ingresado por un cuadro bronquial.

Ya en agosto último volvió a ser hospitalizado, esta vez por una neumonía, y fue dado de alta cuatro días después, aunque el 23 del mismo mes retornó al sanatorio por un virus respiratorio sincitial.

Estuvo internado poco menos de un mes, hasta el 19 de septiembre, y continuó su recuperación en el Remeo Center de Pilar hasta que su estado volvió a agravarse.

Un mito de la música y la poesía argentina

Castaña empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas "ómnibus" . Es autor, de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005 por su álbum Espalda con espalda.

En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.

 

En 2008 compuso junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia homónima en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.

En los últimos años su adicción al cigarrillo le provocó insuficiencias respiratorias que lo llevaron a entrar y salir de los hospitales.

En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini. En donde interpretó a Vicente Guerrero el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.1

En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitió en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al Bambino Veira, Guillermo Coppola y el Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida.

 

También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley. En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas debido a sus problemas de salud.

El 21 de marzo de 2019, el cantante le siguió dándole todo a su público. Realizó una de sus últimas presentaciones multitudinarias en el teatro Gran Rex, donde presentó su disco Distinto, lanzado a fines de 2018.

Durante el show, Castaña interpretó temas de otros reconocidos autores como Joan Manuel Serrat, Charly García, Virus, La Renga, Roberto Carlos y Joaquín Sabina, como así también de las bandas La Renga y Virus, además de estar acompañado por Palito Ortega y Sergio Denis.