Sociedad Miércoles, 18 de septiembre de 2019

Murieron dos maestras que volvían de protestar en Chubut y anunciaron un paro nacional

La Ctera dictó una medida de fuerza de 24 horas para mañana. El accidente automovilístico ocurrió ayer por la tarde.

Por Redacción LA

Dos docentes fallecieron ayer por la tarde en Chubut tras volcar con su vehículo, cuando se disponían a regresar a sus hogares luego de participar en una jornada de protesta por la falta de pago de sueldos a los estatales. Esta tragedia derivó en un anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), de un paro nacional de 24 horas para mañana. 

Las dos maestras tuvieron el accidente de tránsito en la ruta 3 de la provincia de Chubut, cuando regresaban a sus hogares en Comodoro Rivadavia tras haber participado en la marcha de los estatales en Rawson. En la Renault Duster viajaban otras tres personas, quienes terminaron internadas con heridas. 

Las docentes fallecidas, profesoras de Economía y Lengua, fueron identificadas como Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, quienes "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la escuela donde realizaban la actividad, la provincial 738 de Comodoro Rivadavia.

 

Paro nacional

A partir del hecho, la Ctera anunció un paro de 24 horas para mañana, en el marco de una jornada de luto.

El anuncio fue realizado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en Chile 654.

 

Se trata del segundo paro nacional convocado en reclamo de la situación que atraviesan los docentes en Chubut: el primero había sido el jueves 5 de septiembre, en solidaridad con los maestros de Chubut que habían sido agredidos en la madrugada del día anterior, cuando realizaban un reclamo salarial en el cruce de las rutas 3 y 26.

La protesta ayer, en Comodoro Rivadavia. | AFP

"Venimos advirtiendo hace tiempo sobre la gravedad del conflicto y la inacción y falta de respuesta del gobierno provincial y nacional", afirmó Alesso esta mañana en la rueda de prensa.

 

"Nos preocupa seriamente la situación de la provincia. Tiene que haber una resolución. Hay leyes que protegen y dan respuesta. Lo hacemos en el marco de un pedido de paz", añadió la dirigente sindical.

Por su parte, Baradel consideró "inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios" y pidió al presidente Mauricio Macri y al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, "que resuelvan este conflicto ya mismo" y que "garanticen la paz social" en la provincia patagónica.

 

Además, consideró "inadmisible e inoportuno" que en "este contexto" Arcioni haya presentado un proyecto de ley para aumentarse un 100% el salario.

"Es obsceno también que en Chubut un legislador cobre 400 mil pesos y los jueces 700 mil. Ya no es un tema del gobernador sino de todo el poder político de la provincia", dijo Baradel, al tiempo que insistió con su reclamo de que se les pague el salario "en tiempo y forma a los docentes".