Por los Departamentos Sábado, 28 de marzo de 2020

Municipios del Valle de Uco coordinaron acciones para afrontar la pandemia de coronavirus

Los jefes comunales de Tupungato, Tunuyán y San Carlos se reunieron con los ministros Mario Isgró y Ana María Nadal.

Por Redacción LA

El Gobierno de Mendoza y los municipios del Valle de Uco coordinaron acciones para afrontar la pandemia de coronavirus.

El objetivo es desarrollar un plan de salud provincial para atender casos de COVID-19.

Este sábado por la tarde, alrededor de las 16 horas, los intendentes del Valle de Uco, -Rolando Scanio de San Carlos, Martín Aveiro de Tunuyán y Gustavo Soto de Tupungato, se reunieron con el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró y la ministra de Salud, de Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal en el Hotel Turismo de Tupungato.

Durante la reunión coordinaron acciones para afrontar la pandemia. Además, desarrollaron en conjunto un plan para atender a los pacientes con casos de coronavirus.

Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de la provincia, hizo un balance de la jornada y dijo que había sido “altamente positivo” el encuentro.  

Ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró y la ministra de Salud, de Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal | Gentileza El Cuco Digital

“Ha sido un intercambio de línea entre Municipio y Gobierno y entre Municipios entre sí. Cada una de las Municipalidades que componen el Valle de Uco conocen perfectamente su territorio y nos ayudaron a identificar sitios para componer los tres anillos del plan de trabajo para el COVID-19; y a su vez el Ministerio de Salud fue identificando en cada uno de esos sitios cuáles se van a priorizar y cuáles corresponden a los tres anillos; así que ha sido un intercambio muy bueno” agregó Igró.

Por otra parte, la ministra de Salud, Ana María Nadal mencionó que fue una buena reunión con los tres intendentes del Valle de Uco. “Hemos concluido en la necesidad de coordinar trabajo, coordinar tareas y trabajar articuladamente. Ha sido una reunión muy positiva en la que estamos organizando el Valle de Uco desde lo sanitario, desde el sistema de salud y desde las estructuras sociales para lo que podría llegar hacer un aumento de casos de coronavirus” en la región.

También, la ministra de Salud dejó claro que se habilitarán ciertos lugares donde habrá camas que “no serán hospitalarias” y en donde tampoco se usarán “para cuidados intensivos” sino que serán espacios donde ciertos pacientes podrán alojarse para respetar el aislamiento.

Intendentes del Valle de Uco

Por su parte, Gustavo Soto, intendente del departamento de Tupungato detalló que “se está haciendo un relevamiento de todas las posibilidades que tenemos en cada uno de los departamentos y como los coordinamos junto al Ministerio de Salud y de Infraestructura para que donde haga falta mejorar la infraestructura mejorarla, y donde haga falta nueva infraestructura si es rápido se pueda hacer, y donde ya esté instalada contar con esas herramientas y ponerlas al servicio de esta operación de COVID-19”.

En tanto, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio se mostró muy conforme y contento con dicha reunión. “Hicimos una evaluación muy positiva porque estaríamos en condiciones de poder  brindar está comodidad a la gente que posiblemente esté internada”.

“La verdad que hoy con los intendentes nos sacamos un montón de dudas, estuvimos haciendo un análisis de la región, nos estuvimos poniendo de acuerdo y estuvimos en contacto con las autoridades del Ejercito que es una de las alternativas importantes que tenemos con la posibilidad de poder alojar a esta gente con el problema de las infecciones” añadió el funcionario.

Gustavo Soto de Tupungato, Martín Aveiro de Tunuyán y Rolando Scanio de San Carlos | Gentileza El Cuco Digital

Por último, Scanio concluyó comentando que el Municipio sancarlino “tiene habilitado el Albergue con una plaza de camas importante” para recibir personas que lo requieran.

Posteriormente, Martín Aveiro, cacique municipal de Tunuyán coincidió con el resto de los intendentes del Valle de Uco expresando que la reunión fue “súper positiva”.

“Lo que estamos haciendo es coordinar acciones comunes, pero además cómo vamos a planificar en las distintas etapas lo que viene. (…) La ministra viene visitando todo los departamentos y teniendo reunión con todos los equipos de salud de esos lugares, así que creo que ha sido muy positivo”.

En cuánto a los temas que se trataron en la jornada de este sábado por la tarde, Aveiro destacó que “algunos centros de salud van hacer COVID directamente para atender cuestiones que tienen que ver con enfermedades respiratorias que pueden ser producto o parecido a algún síntoma que tenga que ver con el coronavirus. Cómo van a ver otros centros de salud que van hacer diferenciados de este por otro tipo de situaciones, cómo se va a alternar el sistema de salud para llegar a diferentes lugares sin que el vecino vaya al hospital. Después la logística que hay que hacer en transporte. También tuvimos una conferencia vía telefónica con el coronel del Ejército de Cuyo”

“Todo va a depender de la dinámica de la epidemia y a partir de eso cómo se va a ir avanzando y cómo se va a ir tratando cada situación que suceda en el ámbito. Somos todos nuevos en esto, hace mucho tiempo que en la Argentina no pasaba algo como esto”, cerró.