Mundiales: abrazadas a la gloria

Tres jugadoras mendocinas ascendieron al máximo escalón del podio; 14 jugadoras locales se vistieron de Águilas camino al pentacampeonato.

Mundiales: abrazadas a la gloria
Mundiales: abrazadas a la gloria

Argentina comenzó a transitar su historia mundialista en la localidad de Algarve, al sur de Portugal, en 1994, con derrotas ante Brasil (6 a 0) y Japón (9 a 2). La caída ante las niponas obligaría a la albiceleste a pelear por la zona baja de la general. Si bien en la primera fase venció a México (8 a 0) y Andorra (6 a 0), en la lucha por 15° tendría que volver a enfrentarlos.

El debut nacional en los campeonatos mundiales de hockey sobre patines fue muy duro, el puesto N° 15 -en la segunda edición del torneo- hablaba de un horizonte por conquistar. En nuestra provincia, en tanto, en Atlético Palmira, alentados por el entusiasmo, la disciplina ganaba sus primeros equipos.

Dos años después, en Sertaozinho, Brasil, el entrenador mendocino Aldo Llera (ligado a la historia del club Giol), dirigirá a la Selección de Chile. Por su parte, Argentina quedaba en el tercer escalón de la Zona A, detrás de España (ante la que cayó apretadamente 3 a 2) e Italia, por diferencia de gol. El balance final diría que nuestra Selección ocuparía la 6° plaza general en el torneo. Fue un gran salto, que obviamente estimuló al desarrollo.

Viviana Foresto, Mariela Foresto, Romina Putelli, Daniela Guerrero y Vanesa Sólimo, tal el quinteto inicial con el que la Selección, dirigida por  el sanjuanino Miguel Gómez, derrotó a Portugal (3 a 1) en la final del Mundial 1998. Argentina, en el colmado estadio del Club Ciudad de Buenos Aires, emprendió su vuelo. En Marlt, Alemania, Argentina ratificó su estampa de campeón y cayó en semifinales ante España (2 a 1) por penales; la medalla de bronce conquistada frente al local (2 a 0) alentaba a seguir soñando en grande.

Para el proceso de preselección del Mundial en Portugal, Mendoza comenzaba a aportar su talento. Las jugadoras de YPF Ludmila Marrocco, Ana Laura Saieg y Sabrina Martini acudieron al llamado de Mario Calderón, técnico que formó en 1995 el hockey femenino del club Godoy Cruz. Martini daría la vuelta olímpica tras la categórica victoria conquistada frente a Brasil (4 a 1), segundo título que alumbraría el sobrenombre de “Águilas”.

En Wuppertal, Alemania, las Águilas volverían a reinar en el podio relegando nuevamente a Brasil, pero esta vez (3 a 1) con tantos de Vanesa Sólimo (2) y la juvenil Adriana Gutiérrez. En 2006  fue el debut de Luciana Agudo (considerada la mejor jugadora del mundo) en la Selección que dirigía Gustavo Bueno. Argentina finalizó tercera. Viviana Foresto, campeona en 1998, fue la representante de nuestra provincia ya que la arquera sanjuanina jugaba en Banco Mendoza.

En Yuri-Honjo, Japón, dirigidas por Alfred Bridge, Las Águilas lograron el 3er. puesto superando a los EEUU. De aquel proceso de preselección Mendoza aportó a las delanteras Valeria Fragapane y Patricia Domínguez, ambas de Deportivo Guaymallén, mientras que la arquera de Palmira, Gabriela Vargas, sería parte del plantel mundialista. En Alcobendas 2010 no habría jugadoras mendocinas en la vuelta olímpica por el cuarto título mundial al vencer a Francia (5 a 1).

En 2012, inmersos en una crisis institucional, las mendocinas Valeria Fragapane, Yanina Defeliche, Luciana Giunta, Constanza Vianna, Gabriela Vargas, Betiana Storto, Daniela Danguise, Leila Martínez, Carla González y Rocío Hernández, se vistieron de albicelestes y fueron 7°. 
Calmadas las aguas, en 2014 asumió Jorge Otiñano como DT y con las mendocinas Daiana Gordillo y Valentina Fernández, ambas de Talleres, "Las Águilas" reinaron en Francia, alcanzado el pentacampeonato. Un mérito nunca antes logrado por un seleccionado nacional.

Los técnicos mendocinos de la selección

Ariel Moreno

El entrenador de Andes Talleres, ganador de tres campeonatos Argentinos y un Sudamericano con la escuadra Azulgrana, fue designado para guiar a la Selección en los primeros Roller Games. En la ciudad China de Nanjing, Argentina fue medalla de plata.

Néstor Perea

En Iquique 2016, el segundo Mundial en Chile, en el banco de la Selección  Néstor Perea buscaba un lugar en la final y el sexto título de la rama. Pero su plantel cayó ante España (que luego sería el campeón); por el tercer lugar del podio venció a Francia.

Gustavo Giunta

El técnico de Maipú/Giol, en 2012, tomó la conducción de la Selección en un momento crítico en lo institucional porque Mendoza y San Juan se habían separado de la Confederación Argentina de Patín. Las “bodegueras” fueron albicelestes y terminaron 7as.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA