+ Deportes Sábado, 8 de junio de 2019

Mundial Francia 2019: Alemania y España debutaron con victoria

Las Teutonas vencieron 1 a 0 a China y las ibéricas superaron a Sudáfrica por 3 a 1. Más tarde, Noruega- Nigeria (A)

Por Redacción LA/AFP

Alemania, una de las grandes favoritas del Mundial femenino de fútbol, debutó este sábado en Rennes con victoria (1-0) en el grupo B ante una China que le puso las cosas complicadas.

Hubo que esperar al minuto 66 de juego para que marcara la exterior izquierda Giulia Gwinn con un potente derechazo desde fuera del área, luego de un córner mal despejado por las chinas.
 

El golazo de Alemania.
El gol gritado que no fue.
El gol de las alemanas.

Pese a su asfixiante presión, su impresionante calidad técnica y una innegable superioridad física, las jugadoras de Martina Voss-Tecklenburg se estrellaron contra la valiente defensa china.
Siempre bien organizadas, generosas en los esfuerzos y con un plan de juego bien integrado, las 'Rosas de Acero' chinas también gozaron de buenas ocasiones para adelantarse en el marcador.

Este partido llena de esperanzas a las asiáticas, que resistieron a una de las tres o cuatro mejores selecciones del torneo -al menos sobre el papel- antes de medirse a Sudáfrica y terminar la fase de grupos contra España.

Por contra, Alemania celebra los tres puntos ante un rival siempre correoso pero sabe que debe mejorar si quiere plantar cara a los grandes equipos.

En segundo turno, España se estrenó con un triunfo 3-1 sobre Sudáfrica, ante la que remontó gracias a dos goles de penal marcados por la delantera Jennifer Hermoso y a un tanto de Lucía García, este sábado en Le Havre.

Con este triunfo, el primero de España en un Mundial tras finalizar Canadá-2015 con dos derrotas y un empate, el equipo dirigido por Jorge Vilda iguala en lo alto del grupo B a Alemania, que horas antes ganó a China por la mínima (1-0).

La estrella sudafricana Thembi Kgatlana, una bala elegida mejor jugadora de África en 2018, había puesto por delante a su equipo con un excepcional disparo en el minuto 25.

Pero España, durante muchos minutos tensa y sin ideas, reaccionó en la segunda parte. Jennifer acertó dos veces de penal (69 y 82) y Lucía García puso la puntilla (89) ante una Sudáfrica que finalizó con diez jugadoras por la expulsión de Nothando Vilakazi (81).
"Se nos han puesto las cosas muy mal desde el principio y aún así hemos sacado el partido adelante. En el descanso teníamos claro que teníamos que ir con todo", declaró Jennifer, elegida jugadora del partido.

En la primera parte la Roja enlazó largas posesiones sin sustancia, sin hacer daño a las Banyana Banyana, sólidas como bloque defensivo y a las que les bastaban dos o tres pases para generar situaciones de uno contra uno ante las defensas.
Así llegó el espectacular tanto de Kgatlana, un tiro a la escuadra al que no llegó la arquera Sandra Paños.

La Roja evidenciaba precipitación y prisas, sobre todo después de recibir el gol. Casi no creó peligro en la primera mitad, más allá de un lanzamiento de falta que se fue alto, por parte de Mapi León (12) y un disparo lejano de Marta Corredera al borde del descanso (45+2) que desvió la arquera Andile Dlamini.

"Hemos pagado un poco los nervios del debut en la primera parte. En la segunda, con los cambios y la gran actitud de las jugadoras hemos sabido darle la vuelta al marcador", analizó el seleccionador español Jorge Vilda.

Y a las 16, completa el grupo A con Noruega y Nigeria.