Mundo Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Multan a Facebook por no decir dónde aloja datos de usuarios

La noticia se conoce en un momento en el que el Kremlin toma medidas referidas a ciberseguridad.

Por Agencia Télam

Un tribunal de Moscú sancionó a Facebook por no informar a las autoridades rusas dónde almacena los datos de sus ciudadanos, imponiéndole una multa poco significativa en lo económico pero que se mete en la creciente disputa entre las grandes empresas tecnológicas y Rusia.

 

El tribunal del distrito capitalino de Tagansky estableció una multa de 300 rublos (unos 50 dólares) a la empresa californiana por incumplir la legislación que desde 2015 les exige a las plataformas sociales que almacenen los datos personales de los rusos en servidores ubicados dentro Rusia. Los representantes de la empresa no se presentaron en la audiencia ni enviaron pedidos para posponer el procedimiento, informó la agencia de noticias rusa Interfax. 

Explicación

Sin embargo, en comunicaciones previas con el organismo que regula los medios de comunicación en el país euroasiático (Roskomnadzor), Facebook había explicado que la infraestructura de sus servicios está organizada de tal manera que “los datos no están segmentados por geografía”.

 

La noticia se conoce en un momento en el que Rusia toma medidas para reforzar su soberanía tecnológica, ante la hipótesis de un conflicto bélico que afecte a sus redes. En este sentido, la Duma, es decir la cámara baja del Parlamento, aprobó ayer en segunda lectura un proyecto de ley para permitir que el segmento ruso de Internet pueda funcionar de forma independiente, si el país quedara desconectado de la red global.