Sociedad Viernes, 12 de abril de 2019

Movimiento Bauhaus, 100 años: la escuela alemana que revolucionó el arte

Google creó un doodle interactivo para homenajear a la corriente de la arquitectura contemporánea, fundada por Walter Gropius en 1910.

Por Redacción LA

La escuela de diseño del Bauhaus, la corriente de la arquitectura contemporánea, celebra su centenario en Alemania con la inauguración de un museo que desafía a la extrema derecha.

Fundado el 1 de abril de 1919 y expulsado de Alemania por los nazis en los años 1930, el Bauhaus tendrá lugar en el sábado en el templo en Weimar, donde se publicará la historia y el nombre de la ciudad. Su fundador fue Walter Gropius, un arquitecto, diseñador y urbanista nacido en 1883 y fallecido en 1969. Gropius creó la Staatliche Bauhaus, en 1919.

Tel Aviv, ciudad en la que proliferó la construcción basada en la síntesis de la Bauhaus | AP

Con motivo de su centenario Google se sumó a los homenajes y le dedico un Doodle interactivo. El buscador de Internet graficó el homenaje lleno de color y con formas geométricas, en las cuales se puede apreciar la fachada de la influyente institución y varios elementos de decoración y arquitectura, tales como árboles, cafeteras, lámparas e incluso un sol.

La escuela Bauhaus se trasladó a través de tres ciudades alemanas: Weimar (hasta 1925), Dessau (hasta 1932) y Berlín (permaneció abierta hasta 1933).

Uno de los objetivos principales era borrar la distinción entre artes aplicadas y bellas artes, enseñando a los estudiantes a combinar practicidad y significado ingenioso.

El museo fue construido en su contexto histórico y el arquitecto Heike Hanada diseñó un espacio que data de la República de Weimar, un edificio nazi y edificios erigidos durante la era comunista.

video

"La era de Bauhaus, desde sus inicios, muy político. Es una ocasión perfecta para iniciar una conversación, en particular con los jóvenes", agrega Holler, quien espera 100.000 visitantes por año. 

La persecución del Bauhaus figura en muy buena posición en el museo, que cuenta como la escuela y su fundador. Walter Gropius huyó de Weimar a Dessau (centro) en 1925, luego a Berlín en 1930, antes de que el movimiento fuera de juego por el régimen Nazi en 1933.  "Recuerda el director de los museos de Weimar". 

Pero este es un exilio forzado que el movimiento conquistara el mundo con la idea de hacer cosas prácticas, simples y bellas y sus ideas están presentes en los iPhones y los muebles contemporáneos.

Obras icónicas del diseño están en el nuevo museo, como las sillas revolucionarias de Marcel Breuer o la tetera de Marianne Brandt. 27 millones de euros, tiene más aspecto de búnker militar que de gran lugar arquitectónico. 

"Algunos se compararon con la Wolfsschanze (Guarida del lobo)", o el nombre del cuartel general de Hitler en Polonia durante la Segunda guerra mundial, admite Holler. 
"Pero queremos algo que diga: + No nos escondemos +", señala Holler.