Espectáculos Lunes, 17 de junio de 2019 | Edición impresa

Monzón, la serie: Carla Quevedo  es Alicia Muñiz

En la serie, que estrena hoy por Space, la actriz se pone en la piel de la esposa del boxeador, asesinada por él mismo en 1988.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

Hacer una serie como “Monzón” era algo impensado para Carla Quevedo hace diez años atrás. En el 2009, la actriz argentina interpretaba a Liliana Colotto, la mujer asesinada en “El secreto de sus ojos”, una de las películas importantes del cine nacional.

Y hoy se pone en la piel de Alicia Muñiz, la última pareja de Carlos Monzón: un caso tristemente célebre de violencia de género, puesto que fue asesinada por el ex boxeador en febrero de 1988. El caso policial que llevó al deportista a la cárcel es uno de los pilares de la biopic que se estrena esta noche, a las 22, por Space.

 

La ficción dirigida por Jesus Braceras y producida por Media Distribution Latin America y Pampa Film, la tiene como una de las protagonistas. En el rol principal están Jorge Román y Mauricio Paniagua, como Monzón en diferentes etapas de su vida. 
“Creo que la mirada actual sobre la mujer y el feminismo es fundamental. Hace exactamente diez años protagonicé ‘El secreto de sus ojos’, que también es un femicidio.

Es una película excelente y es producto de una época. Además, hace diez años la palabra femicidio no existía y ahora por suerte estamos avanzando. Hace diez años se hubiera contado como la historia del campeón y la muerte de Alicia hubiera sido una anécdota más, como que Monzón fue pareja de Susana”, opina Carla Quevedo, quien pese a estar radicada en los Estados Unidos regresó al país para ser parte de la serie. 

-El parecido físico que se logró con la figura de Alicia es muy impactante, ¿cómo surgió la convocatoria?

-Estuvieron mucho tiempo buscando a la actriz para interpretar a Alicia Muñiz y no la encontraban. Entonces Jesús [Braceras] busco fotos de Alicia mucho más joven y se dieron cuenta que no era rubia de ojos claros. Entonces, de alguna manera, estaban buscando mal a la actriz. Era morocha de ojos marrones y cuando comenzó a salir con Monzón se fue transformando: se tiñó el pelo, se puso lentes de contacto...  Yo justo había trabajado con Jesús hace muy poco tiempo, entonces junto con el director de casting me convocaron.

 

Tengo que agradecer al equipo, porque el trabajo para la transformación fue increíble. La primera vez que me convertí en Alicia fue muy fuerte para todos, porque había un parecido que no habíamos imaginado.

-¿Qué  fue lo más trascendente para vos de este personaje y su historia?

-Hay una cuestión que me atravesó, como mujer y como feminista. Y el desafío más grande tenía que ver con eso, que mi trabajo reflejara y estuviera en línea con mi pensamiento. Que la serie fuera un paso adelante en la lucha, desde el lugar que le toca. Es una serie masiva, pero desde ese lugar creo que tenía que ser coherente con el momento social e histórico que vivimos. En ese sentido, creo que la serie lo logra. Y lo hace con mucha verdad y responsabilidad. 

- Incluso la historia de Alicia en ese momento queda opacada por lo mediático y por la figura de él.

-Claro, eso es lo interesante. Porque es un caso emblemático: fue el primer femicidio mediático. Generó un precedente en la Justicia y se condenó a Carlos Monzón. Y en ese momento le dieron la pena máxima para el caso. A partir de ahí se comenzaron a abrir las primeras comisarías de la mujer. Y es interesante cómo los medios y la Justicia trataron este caso. Más allá del asesinato, la serie hace un retrato de la época. Un retrato que nos va a dar bronca, porque se hablaba de poner un correctivo como algo normal. Y está bueno revisitar esa historia porque alumbra a lo que pasa hoy.

 

-¿Cómo indagaste en la vida de Alicia?

-A través de entrevistas que ella dio, miré muchas entrevistas de sus amigas. E incluso encontré un grupo de Facebook dedicado a Alicia, donde hay mucho material. Y los diarios privados de Alicia, que forman parte del expediente judicial y pude acceder. Están escritos en primera persona y escribe el hostigamiento y la violencia que sufría de Monzón. Y cómo ella atravesaba ese miedo. 

 

-Otros actores de la serie se entrevistaron con los personajes reales, ¿vos tuviste contacto con la familia de Alicia?

-Tuve intenciones de comunicarme con la familia de Alicia, pero no hubo posibilidad de concretarlo. 

-Vivís en Estados Unidos pero volvés a la Argentina por proyectos importantes, ¿lo sentís así?

-Me fui hace diez años a estudiar y formarme y me terminé quedando. Y vuelvo a trabajar. Tuve la suerte de poder elegir los proyectos en los que me convocan y me interesan.