Da La Nota Jueves, 14 de noviembre de 2019

Mónica Gutiérrez reapareció en la tele: "Hay que saber irse a tiempo"

La periodista habló de su salida del canal América, de su problema con Jorge Rial y de sus planes. También lamentó no despedirse de la gente

Por Redacción LA

Mónica Gutiérrez sorprendió al anunciar vía Twitter que ya no estaría más en la pantalla de América Tv. Después de 22 años al frente del noticiero central, la periodista dio un paso al costado y no se mostró en la pantalla chica, hasta hoy.

Fue también en las redes sociales que Mónica aclaró los motivos de su decisión y en las últimas horas, en "Los ángeles de la mañana", dio más detalles: "Todas las cosas que empiezan, terminan. Hay que saber irse a tiempo de algunos lugares. Tengo una mecha larga, aunque tuve muchos cortes en mi vida, de todo tipo".

 

Los rumores dicen que de la renuncia, mucho tuvo que ver la política; pero ella lo negó: "Esta es una decisión personal, no me echaron y no tiene nada que ver con el momento político. Los periodistas estamos en problemas porque los primeros en caer en 'la grieta' somos los que estamos en un medio de comunicación".

Y aseguró: "Esta era una decisión tomada. La idea era terminar en diciembre pero no quería irme con el cambio de gobierno, porque crea suspicacias. Desde mis 19 años he trabajado en televisión de manera ininterrumpida y de lunes a viernes. Recuerdo que en el asalto al cuartel de La Tablada en el '89, hubo un corte de energía eléctrica y los canales tenían reducida su transmisión. Ese día estuve yo sola, unas doce horas al aire".

A lo que sumó: "Hay que tomarse un tiempo en la vida para pensar en lo que uno tiene y ha tenido. Y este es el momento para cortar, para pensar en la vida desde afuera. Porque, además, los formatos están cambiando mucho. Los contenidos tienen que estar pensados para nuevas plataformas. Todo esto confluyó. No tiene nada que ver con la política. Sáquenme de ahí porque nunca tuve un sponsor, ni un padrino político, ni de ningún tipo. Hay mucha confusión con eso".

Mónica Gutiérrez

Sobre el rol de periodista, relexionó: "Es un oficio que está lleno de cosas maravillosas. Tengo mucha gratitud a América en estos 22 años. Tuve compañeros enormes como Néstor Ibarra, Enrique Llamas de Madariaga y el propio Guillermo Andino".

 

Respecto a que no se despidió de los televidentes de América, explicó que no lo hizo "por una torpeza de los abogados y una cuestión de desconfianza" y agregó: "A lo mejor pensaron que podía hacer algún reclamo. Les dio miedo tener que pagar algo. Que alguien se vaya como entró, genera desconfianza. Yo estaba de vacaciones en Israel y Jordania y estaba decidido que a la vuelta me iba. Lo comuniqué y enseguida me mandaron una carta documento. Estaba muy sensible. Me despido por la calle todos los días. No me engancho con el pasado, sino con lo que tengo hacia adelante".

Las panelistas del ciclo de El Trece le consultaron a Gutiérrez si ya tiene proyectos laborales y ella contestó: "Me convocaron de otros medios, para mi sorpresa. Tomé esta decisión para descansar, tengo deudas conmigo misma de viajes que quiero hacer. No he tenido tiempo para pensar qué voy a hacer, pero está claro que soy una mina de las noticias".

 

Casi al final de la entrevista, Mónica se refirió al cruce que mantuvo con Jorge Rial en las redes sociales, a fines del 2018: "No lo sé. Me clavaron una 'campañita' de estas que arman en los búnker de la grieta. Cubrí muchas veces inundaciones. Y una fue en Luján, antes de que Mauricio Macri le ganara a Daniel Scioli en las anteriores elecciones presidenciales. No fue para joderlo a Scioli, que le fue como le fue porque el pueblo argentino decidió eso".

"Después me acusaron de no cubrir las inundaciones de la gestión de Macri. Y Jorge replicó eso en sus redes sociales. Y eso no se hace. Pero igual no tengo ganas de polemizar. No había ningún cruce antes, pero probablemente no haya piel. Y no me cargo a mis compañeros, y mucho menos con los que comparto pantalla", concluyó.