Mundo Domingo, 1 de diciembre de 2019

Mon Laferte denunciada: por qué los Carabineros pidieron que la Justicia la investigue

La fuerza policial de Chile anticipó consecuencias civiles y penales para la cantante debido a sus dichos sobre la represión.

Por Redacción LA

Carabineros de Chile denunció ante la Justicia que se cite a declarar a la cantante Mon Laferte para que ratifique y presente pruebas sobre sus dichos respecto a la represión en el vecino país.

El cuerpo de uniformados explicó que deben declarar debido a las acusaciones públicas de Mon y el abogado Klaus A. Dreckmann Kielman, respecto de que Carabineros habría sido responsable de la quema de recintos de la red de Metro.

 

"A partir de las declaraciones vertidas por Norma Monserrat Bustamante Laferte, cuyo nombre artístico es Mon Laferte, a la cadena de televisión estadounidense Univisión, en el programa 'Janiot P.M' (...) y de las expresiones efectuadas, a través de la red social Twitter por el abogado Klaus A. Dreckmann Kielman, (...) se informa a la opinión pública que Carabineros de Chile ha oficializado al Fiscal Nacional del Ministerio Público, a objeto que ambas personas sean citadas a la brevedad, a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago”, leía el comunicado publicado por Carabineros.

La institución aseguró que las afirmaciones de ambos tendrán consecuencias civiles y penales. "Carabineros de Chile como Institución, rechaza categóricamente las graves imputaciones por las personas ya señaladas" , se lee en el documento público.

 

El lunes de la semana pasada, la artista chilena dijo que "hay muchos casos en donde la misma Policía y los militares fueron quienes estuvieron incendiando". Por su parte, Dreckmann Kimelman tuiteó que los Carabineros "no solo participaron activamente en la quema del metro", sino que —afirmó— también "han matado, torturado".

Es sabido que Mon Laferte, ganadora del Grammy Latino, cuestionó duramente el accionar del gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social en Chile. Incluso fue muy comentada su elección del mensaje "En Chile torturan, violan y matan", ya que la cantante se mostró desnuda en la alfombra roja.