Sociedad Viernes, 8 de noviembre de 2019

Mirá los cortos hechos por chicos sobre Educación Sexual Integral que fueron premiados

Este jueves se proyectaron los trabajos del certamen "Luz, Cámara e Inclusión" en Cinemark. Participaron 2.000 alumnos de todo el país.

Por Ignacio de la Rosa

La octava edición de "Luz, Cámara e Inclusión" tuvo su ceremonia de premiación durante la mañana de ayer. Los cortos y fotografías seleccionados fueron proyectados en una de las salas del complejo Cinemark Palmares; y la temática de este año estuvo enfocada en Educación Sexual Integral, Grooming (Acoso cibernético) y Violencia de Género

Los cortos y fotografías fueron exhibidas en pantalla gigante. - Foto: Gentileza

Como cada año, el concurso fue organizado por la escuela mendocina José Vicente Zapata, y participaron 2.000 alumnos de 90 escuelas (de Mendoza, de todo el país y hasta de Chile) con sus 95 docentes. La temática elegida para abordar este año fue "Educación Sexual Integral: su derecho" y participaron en total 400 fotos y 215 cortometrajes

La diversidad sexual, el aborto, la nuevas masculinidades y femeneidades, el cuerpo que cambia y las enfermedades de transmisión sexual  fueron las temáticas mas recurrentes por los estudiantes de secundaria que participaron este año.

 

El director de la José Vicente Zapata, Claudio Peña y los alumnos tutores del proyecto agradecieron a todos los presentes por sumarse a esta nueva edición y ser parte del proyecto nacional ya ha sido declarado de interés educativo por la DGE y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Gracias por la invitación y por los talleres recibidos sobre comunicación audiovisual; y por permitirnos expresar nuestra opinión sobre el Grooming (acoso cibernético) y la ESI” mencionó un grupo de alumnas que viajó desde Buenos Aires en representación del Brick Tower College. El establecimiento fue galardonado con el primer premio en la categoría cortometraje.

 

“La Educación Sexual Integral es un derecho que tenemos, y necesitamos más clases de ESI en las escuelas” manifestó a su turno un alumno de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento, de Maipú, quienes se quedaron con el segundo lugar de la categoría cortos.

Todos los estudiantes recibieron, además de los premios, un ejemplar de “Antología de cuentos” de Antonio Di Benedetto.

Premiados

Los ganadores en la categoría Cortos fueron:

Primer Premio: Brick Towers College de Pilar Buenos Aires. Corto

 

.

Luz Cámara e Inclusión - Primer premio | El corto "Jugar", del Brick Towers College (Buenos Aires).

Segundo Premio: escuela Paula Albarracín de Sarmiento, Maipú. Corto “Velocidad Relativa”.

Luz Cámara Inclusión segundo | El corto "Velocidad Relativa", de la escuela Paula Albarracín de Sarmiento (Maipú).

Tercer Premio: escuela José Davila, Las Heras. Corto “Estereotipos”.

Luz Cámara Inclusión - Tercer premio corto | El corto "Estereotipos", de la escuela José Dávila (Las Heras).

Además, obtuvieron menciones especiales el BOP Nº 111 Tekoa Fortín Mbororé, de Misiones por su corto “Cuidarnos”; y el instituto secundario Oncativo, de Córdoba, por su corto “Tengo Derecho a ser Yo”.

En la categoría fotos, los ganadores fueron:

-Primer Premio: Brick Towers College, de Pilar Buenos Aires.

La foto ganadora, del Brick Towers College.

-Segundo Premio: Escuela Dr, José Vicente Zapata, Mendoza.

La foto premiada con el segundo puesto, de la José Vicente Zapata (Mendoza).

Tercer Premio: escuela Humberto Tolosa, Rivadavia.

La foto reconocida con el tercer puesto, de la escuela Humberto Tolosa (Rivadavia).

Mención Especial: Escuela Manuel Ignacio Molina, Escuela Julián Aguirre, Américo D´Angelo y Escuela Adolfo Perez Esquivel.