Sociedad Lunes, 20 de mayo de 2019 | Edición impresa

Milka Vicchi de Reboredo Correas, una gestora de cultura

Hasta el año pasado presidió la Asociación Damas Pro Glorias, además de ser sostén del Museo Sanmartiniano. Falleció ayer a los 90 años.

Por Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar

Muchos quieren y estudian la vida, obra y acción del prócer de la Patria, el general José de San Martín, y en ese privilegiado grupo encontramos en un primerísimo plano a Milka Vicchi de Reboredo Correas, fallecida ayer domingo en esta ciudad, a la edad de 90 años.

Su desaparición trae consternación en las entidades sanmartinianas y en muchas entidades con fines sociales y educativos porque la militancia de “Chichú” Vicchi, como todos la nombraban, fue amplia, generosa y extendida y nunca negaba su colaboración a las diversas causas a las que era convocada.

Se la recordará siempre como  la empeñosa y dedicada presidenta de la Asociación Damas Pro Glorias, institución que presidió entre 1978 y el año pasado, cuando fue reemplazada en el cargo por la doctora Susana Villegas Marcó.

 

También hay que recordarla como la defensora y sostenedora, junto con un grupo de colegas, del Museo Sanmartiniano, de la Alameda, donde promovía actos, conferencias y reuniones, pero también no titubeaba en reparar algo que se hubiera roto o participar de las tareas de pintura del establecimiento.

Muchas escuelas de la provincia la recibieron y los alumnos escucharon el entusiasmo, casi vehemente, que ponía para evocar los logros y enseñanzas del Gran Capitán.

Uno de los propósitos que pudo cumplir en vida con algunas colegas fue viajar a Boulogne Sur Mer y Brunoy (Francia), para entregar plaquetas en reconocimiento a las autoridades de esos lugares en razón de la amistad profesada al ilustre huésped que el Gran Capitán.

 

El fallecido intendente de la Capital, Víctor Fayad, la declaró hace algunos años Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza.Le suceden sus cuatro hijos y varios nietos.

Nunca le importaron los colores políticos, y por eso siempre su gestión fue respetada por todos los gobiernos de diferente signo partidario y origen que se sucedieron en la provincia, independiente de sus propias convicciones. 

Consejera, guía

“Ella fue nuestra consejera, maestra, guía y la impulsora para que un grupo de damas siga sosteniendo sus ideales sanmartinianos y, básicamente, al Museo que tanto quería, labores a las que dedicó su vida”, dijo su sucesora en las Damas Pro Gloria, Susana Villegas.

También su deceso fue muy sentido en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, donde la gran sanmartiniana era muy apreciada y con quien se mantenían constantes vínculos. Incansable luchadora en honrar y difundir la gesta sanmartiniana, Vicchi de Reboredo Correas fue también sostenedora de que el Día del Padre en la Argentina sea el 24 de agosto, en atención a que en dicha fecha Remedios de Escalada de San Martín diera a luz en nuestra provincia a la pequeña Mercedes Tomasa.

 

El secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca, lamentó el fallecimiento de la notable mujer en su cuenta de Twitter. Sus restos fueron velados en la sede de Cultura, sobre av. España y Gutiérrez.

Le suceden sus cuatro hijos y varios nietos, que heredaron los valores y principios que defendió durante su extensa y generosa existencia.