+ Deportes Martes, 18 de junio de 2019 | Edición impresa

Milena Gimón: pionera en el periodismo deportivo

La venezolana, enviada especial a Francia, fue de las primeras en conducir en las grandes señales deportivas en latinoamérica.

Por Redacción LA

Milena Gimón es la morocha venezolana  panelista en el programa de Fútbol Total que transmite DirecTV Sports junto a figuras como Pablo Giralt. Y se impuso en un lugar donde los hombres argentinos tienen la costumbre de opinar y criticar en el deporte. Se ganó su lugar por mérito propio. Es voz autorizada por sus conocimientos sobre fútbol, porque además lo conoce desde adentro. 

Gentileza

Actualmente es la enviada especial en el Mundial de Fútbol femenino Francia 2019 para la señal encargada de transmitir los encuentros mundialistas y desde allá hace sus crónicas y análisis de las selecciones, principalmente de Argentina. En exclusiva para ELLAS, Milena nos contó cómo fue desarrollando su carrera y rompiendo con los estereotipos y el machismo. “El fútbol femenino tiene dos palabras que lo definen: sacrificio y pasión. Las chicas, incluyéndome cuando lo hacía, pasamos momentos donde el pensamiento social nos frenaba. La sociedad, desde los padres mismos, esperan que hagas otra cosa más femenina o menos arriesgado, otra disciplina. No fútbol. Pero hay que ir derrumbando esos estereotipos y tabúes. Y la que lo hace, es por amor”, comenzó explicando la periodista. 

 

Jugó al fútbol cuando este deporte en su país era cosa de hombres. Y abriendose camino, llegó a ser una de las caras más visibles del periodismo deprotivo. “Cuando era chica veía al fútbol a escondida porque era un deporte de varones y no era tan popular en mi país como lo es el beisbol. Incluso me escondía de mis amigas porque pensaba que se iban a burlar. Igualmente conté con el apoyo familiar y cuando entré a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) lo practiqué de forma semi profesional gracias a una beca para ser entrenadora”.

 
Gentileza

La UCAB Spirits fue el primer equipo que intentó profesionalizar el fútbol en Venezuela, según contó Gimón. Y lograron que la federación formara la Liga Nacional. “Viajabamos entre 8 y 12 horas de ida para jugar un partido a otra región.. Era un desgaste físico y económico tremendo. Pero lo hacíamos con pasión porque era fantástico jugar en cancha grande y con indumentaria adecuada. Y de aquel momento hasta ahora, pasaron 15 años hasta que finalmente se armara la Liga profesional de la Federación Venezolana”, confió quien también formó parte del seleccionado venezolano para las eliminatorias 2003.

 

Milena reside en nuestro país desde hace ya 10 años, trabajando para DirecTV Sports. Pero ella comenzó su carrera profesional en la UCAB desempeñándose en el área de márketing deportivo de una empresa reconocida que fue el nexo para dar el salto al canal, coincidiendo con la fundación de la señal.

 
Gentileza

Previo a eso estuvo en radio tres años y con La Caimanera cubrió el Mundial 2006 de Alemania.Esto le aportó armas para su desempeño como periodista deportiva. “Me pidieron trabajar en Argentina y fue que llegué a compartir con esos “monstruos” (refiriéndose a Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky). En principio fue difícil porque el deporte en Argentina está hecho para varones y junto a eso, el periodismo deportivo. Fue complicado pero me llevó la empresa y se la tuvieron que aguantar. Con el tiempo me fui dando mi lugar por mi carácter y fortaleza, ante las adversidades. Me preparé mucho para estar a la altura de los varones y me adapté. Y como jugué al fútbol tengo un poco de criterio y quizás más. El haber jugado me da una perspectiva importante para opinar con fundamentos”, argumentó.