Sociedad Miércoles, 13 de febrero de 2019

Inadi Mendoza: sólo 25% de los micros son accesibles para personas con discapacidad

La entidad evalúa si hubo discriminación en el caso de la mujer y su hija en silla de ruedas que el chofer hizo bajar de un colectivo.

Por Redacción LA

Tras el descargo de la madre de Lena en la red social Facebook, ambos padres de la pequeña acudieron al INADI como primera medida para efectuar una denuncia por discriminación del chofer. Por otro lado, el conductor podría tener que afrontar una multa que le colocaría EMOP.

El martes por la tarde Carolina Sarmiento (28) se indignó e hizo un descargo en su perfil por lo que le tocó vivir en un colectivo que se tomó en la plaza Godoy Cruz. El chofer hizo que ella y su hija, Lena (4) se bajaran, porque la menor que padece meningocele, “estorbaba” con su silla de ruedas.

 

El delegado del INADI Mendoza, Daniel Di Giuseppe, relató a Canal 7 que recibió a ambos progenitores para que expusieran lo sucedido. Indicó que el organismo estudiará el caso, asimismo le permitirá la defensa a la empresa. Luego se emitirá un dictamen para resolver si se violó o no la ley 23592 que contempla actos discriminatorios.

“Una cosa es el derecho, cualquier persona tiene derecho a acceder al servicio público, en el caso de estos colectivos es un desafío que ese derecho se pueda ejercer”, diferenció.

Asimismo, Di Giuseppe recordó que la normativa recientemente aprobada, Ley de Movilidad, exige que el 100% de las unidades de servicio de pasajeros sean accesibles para personas con discapacidad. No obstante, manifestó que actualmente solo el “25% de los colectivos son accesibles”. En este sentido, aclaró que las empresas que cumplen con los recorridos en la actualidad “no pueden” adquirir ninguna unidad que no cumpla con dicho requisito ya que no se estaría cumpliendo con la norma.

“La accesibilidad es para que la persona viaje cómoda. No es un derecho de admisión del chófer de a quién puede subir y a quien no al colectivo”, resaltó.

Por su parte, el titular del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), Carlos Martilla, también fue consultado por el medio local. El funcionario manifestó que la empresa del Grupo 400 ha sido notificada para que presente la filmación del viaje.

 

Tomaremos las medidas contra el chófer como corresponda”, dijo sobre el comportamiento del conductor que instó a la mujer y a la menor a bajarse del colectivo. “Va a tener el derecho a defenderse”, agregó.

Si bien Matilla aclaró que por ahora no todas las unidades cumplen con la licitación que establece que todas las unidades tengan piso bajo, aseguró que en un “tiempo prudencial” todas lo tendrán.

 

Finalmente, el titular del ente de control indicó que toda persona con discapacidad puede subir a “cualquier colectivo, con piso alto o bajo o con rampa de discapacidad”. Por el momento, esperan el descargo del chofer para evaluar la multa que le puede corresponder tanto a la empresa como al chofer o incluso evaluarán si llegado el caso ésta pudiera ser “solidaria”, es decir a pagar entre ambos.