Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

Mi Anses: ¿cuándo abrirán las otras oficinas en toda la provincia de Mendoza?

Planean sumar Lavalle a las de Malargüe y San Rafael. Han agregado nuevos trámites desde la oficina virtual.

Por Redacción LA

Hoy se habilitó la atención al público en las delegaciones de Anses de Malargüe y San Rafael, además de otras 9 en todo el país. Sin embargo, ¿cuánto habrá que esperar para que las restantes en la provincia también abran sus puertas?

El jefe regional Cuyo de Anses, Carlos Gallo, detalló que aún no se ha definido una fecha. En primer lugar, porque se van habilitando los lugares con menor cantidad de casos. Pero también porque el presidente Alberto Fernández ha sostenido mayores restricciones para los centros urbanos con más de 500 mil habitantes, como son el Gran Mendoza y el Gran San Juan.

 

Y además, porque la declaración de la tarea que realiza el organismo como servicio esencial establece que la reapertura de una oficina debe contar con el aval del gobernador y el intendente. De hecho, previo a la habilitación de las delegaciones en el sur provincial, Gallo viajó para reunirse con autoridades locales.

 

Por otra parte, se requiere el acondicionamiento de las oficinas -se colocan mamparas en los escritorios- y que cuenten con un termómetro para tomar la temperatura de quienes ingresan, alcohol y una alfombra con lavandina en la entrada. Además, hay sitios en los que sólo hay dos o tres operadores y todos ellos son personas del grupo de riesgo o que están al cuidado de menores en edad escolar, lo que complica la apertura.

 

Gallo detalló que están planeando sumar Lavalle la semana próxima y resaltó que no se recibe, como antes, demanda espontánea, sino que han comenzado a llamar a personas que tenían un turno durante el aislamiento para citarlos. Es decir, tampoco se están otorgando, por ahora, nuevos turnos.

 

La idea es ir incrementando de a poco la capacidad operativa de cada oficina que abra. Asimismo, se van empezando a realizar nuevos trámites desde la oficina virtual, que realizan los trabajadores de las UDAI (Unidades de Atención Integral) que están cerradas al público y también personas que trabajan desde sus casas.

El jefe regional destacó que la de San Rafael es la primera UDAI que se abrió en el país, ya que el resto han sido oficinas más pequeñas.