Espectáculos Jueves, 12 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Mi Amigo Invencible renovado

La banda mendocina afincada en Buenos Aires presenta su nuevo disco “Dutsiland”, su cuarto trabajo de estudio.

Por Redacción LA

Una bocanada de aire fresco, una resignificación de la banda, con nuevas canciones, nueva estética, pero siempre con el sello Invencible.

Luego de una gira que los llevó por La Plata, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, la banda liderada por el mendocino Mariano Di Césare presenta oficialmente su flamante placa “Dutsiland”.

“Estamos armando la escenografía con Jimena Lacerna, será un espectáculo especial que no es el mismo repertorio con el que giramos todos los días. Vamos a integrarnos al Independencia y a integrar a la gente: que todo sea una misma cosa”, adelantó a Los Andes en una entrevista reciente sobre el concierto que brindarán esta noche en nuestra sala mayor. 

 

El día después de la trilogía

Con doce años de historia, Mi Amigo Invencible transita una nueva etapa con “Dutsiland”. Este álbum llega luego de la trilogía que comprende “Relatos de un Incendio” (2011), “La Nostalgia Soundsystem” (2013) y “La Danza de los Principiantes” (2015). Como preludio lanzaron dos EP, “Nuestra noche” y “Ciencias Naturales” (2018), para finalmente darle forma a este álbum con nuevas canciones que traen un cambio estético y conceptual.

Durante abril de este año, la banda conformada por Nicolás Voloschin, Arturo Martin, Pablo Di Nardo, Mariano Castro, Juan Pablo Quatrini y Leonardo Gudiño grabó junto al californiano Luke Temple, este nuevo material en Estudio El Attic y en el estudio del septeto.

Pero la etapa de mezcla la realizaron en Estados Unidos junto a John McEntire, músico de Tortoise, productor de Yo la Tengo y Stereolab, entre otros; en Tiny Telephone, de San Francisco. Todo este proceso es el que imprimió el sonido global y a la vez experimental que alcanzó el disco.

 

“’Dutsiland’ son las vacaciones eternas. Los temas antiguos se contagian de su energía y parece que tocamos todo desde ese disco. El hecho de haberlo ensayado mucho y grabarlo en vivo, hizo que tocarlo ahora sea más fluido”, apuntó Di Césare.

El álbum lleva el nombre de una canción, que nació de un juego del lenguaje entre la cotidianeidad y la música. Eso fue para Mariano, lo que abrió a una sonoridad particular al disco. 

“Esa canción fue la que nos ofreció nuevas opciones, en la sala ofreció una especie de suavidad que se fue repitiendo. Estaba componiendo en mi casa y le pregunté a mi hijo, que en ese momento tenía dos años, cómo le ponía a esta canción. Y la hija de Arturo, el baterista, se llama Alfonsina y él le decía Folchi, pero que en su idioma era Dutsi, el nombre de su amiguita”.

“Desayuno continental”, “Fósil”, “Nadie en la casa” y “Todo pasará” son parte de los títulos que conforman este nuevo material. 

La estética también sufrió una transformación. El dibujante mendocino Federico Calandria es el responsable del arte de tapa de todos los discos de la banda. Raúl es el histórico personaje protagonista de cada portada y en este nuevo material, Raúl se tomó vacaciones. 

“Fede despierta motivos para escribir, y con él, nos propusimos cambiar la técnica del arte, de ejecución y de materialidad. Es todo un nuevo amanecer”.

 

“Dutsiland” será el gran protagonista de esta noche, aunque no faltarán “Noche de ciencia ficción”, “Descanso sobre ruinas” o “Planeta alto”, algunos de los temas que sus seguidores quieren volver a escuchar en vivo.
 

La ficha

 

Mi amigo Invencible gira "Dutsiland"

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: teatro Independencia (Espejo y Chile, Ciudad).

Entrada: $400 y $320 (estudiantes y jubilados).En www.entradaweb.com.ar