Economía Miércoles, 3 de abril de 2019 | Edición impresa

Mercado de productores: un año después empezó la construcción

Habrá 45 puestos. Estaría listo a fin de año y se invertirán 87 millones de pesos.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

A 45 días de haber iniciado la obra, ya han aparecido algunas sorpresas, como que debajo de un contrapiso se encontraban rieles y durmientes. Es que la antigua terminal de tranvías de Mendoza funcionaba en el predio que ahora se convertirá en el nuevo mercado de productores, que tendrá 45 puestos de gastronomía, productos locales y alimentos perecederos, y demandará una inversión de 87 millones de pesos. Esperan que pueda abrir sus puertas a mendocinos y turistas a fin de año.  

El proyecto original, que se anunció a principios de 2018, contemplaba la restauración de un sector de los tres galpones, con una superficie de 2.700 metros cubiertos y unos 3.200 de terreno, contiguos al edificio del Ente Provincial Regulador Eléctrico (San Martín 285 de Capital).

En enero del año pasado se había informado que la tarea iba a demandar una inversión de 15 millones de pesos e iba a estar terminada antes de fines de diciembre. Pero según explica la inspectora a cargo de la obra, Laura Castro, al comprender la importancia del espacio patrimonial se decidió realizar una intervención más amplia, que contempla la restauración de los tres galpones, de la fachada del edificio del EPRE y de las veredas de calle San Juan y San Martín (el predio tiene salida a ambas arterias.)

 

A partir de esto, se reformuló la propuesta de intervención, se armó un nuevo pliego de licitación y la inversión subió a 66 millones de pesos inicialmente, que hoy se han convertido en 87 millones, de fondos provinciales.

El plazo de ejecución es de 7 meses, por lo que debería estar listo en noviembre, pero la arquitecta comentó que han encontrado rieles, durmientes y elementos industriales, que serán preservados y restaurados con el asesoramiento de una especialista en Patrimonio; lo que podría frenar un poco el ritmo de avance.

El proyecto contempla el arenado y limpieza de la chapa original, y la colocación de otra por encima en los sectores que están dañados para evitar filtraciones. La colocación de estructuras metálicas livianas, que darán forma a los 45 locales, con un tamaño que oscilará entre los 10 metros en islas centrales a los 60 metros cuadrados. Se realizarán las instalaciones de servicios.  

 

Laura Castro detalló que los locales estarán distribuidos en tres zonas bien diferenciadas: la del patio de comidas, la de los locales de productores mendocinos (donde se venderán conservas, delicatessen, aceite de oliva, vinos, artesanías, juguetes, muebles, artículos de mimbre, textiles, zapatos y cuero), y otra similar al Mercado Central, con alimentos perecederos.  

En el primer piso habrá un salón de usos múltiples, pensado para ofrecer capacitaciones, y un café, ya que se prevé que luego haya oficinas de coworking. 

En detalle

Historia. En el predio de más de 3 mil m2 funcionó, entre 1912 y 1967, la antigua terminal de tranvías. El edificio que ocupa el Ente Provincial Eléctrico correspondía al área administrativa y en los galpones se encontraban los talleres.

Mercado. El mercado de productores abrió en el primer piso de la terminal de ómnibus en 2014. Como los nuevos gerenciadores no se interesaron en el súper, se decidió trasladarlo a este nuevo punto, que estaría terminado a fin de año.

Restauración. En octubre de 2017 el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el Colegio de Arquitectos de Mendoza llamaron a un concurso nacional para elegir el proyecto de refuncionalización.