Sociedad Viernes, 18 de octubre de 2019

Mendoza vivirá sequía hidrológica hasta mediados del 2020

Las expectativas no son buenas en materia de disponibilidad de agua en nuestra provincia. Así lo aseveró el experto, Juan Rivera.

Por Redacción LA

El pasado invierno de 2010 con tan poca acumulación nívea fue el inicio de la sequía hidrológica en nuestra provincia, la cual vaticinan se extenderá hasta mediados de 2020.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera e investigador en el Conicet, en CNN Mendoza Radio 91.7 aseguró: “El invierno del 2010 con poca acumulación de nieve, fue el que gatilló el inicio de la sequía hidrológica que se prolongara hasta el 2019 y la proyección indica que continuará hasta mediados del 2020”.

 

Por otra parte, informó que “hace falta que se registren dos o tres años consecutivos con acumulaciones níveas normales o por encima de lo normal para que tengamos agua disponible para salir de la condición de sequía hidrológica”.

Por otro lado, Rivera manifestó: “Afecta sobre todo a Los Andes centrales, que abarcaría a Mendoza, San Juan y parte del norte de Neuquén. Como se asocia a circulación que deja precipitaciones de invierno toda la zona central de Chile está afectada por esta sequía”.

 

En cuanto al futuro, el especialista indicó: “Las perspectivas no son muy buenas en cuanto a temperaturas. Porque los pronósticos indican que hay un 80% de probabilidades de que vamos a registrar temperaturas por encima de lo normal. Esto sumado a la ocurrencia de olas de calor o eventos de temperaturas muy elevadas. Esto se va a superponer a una proyección que indica menos precipitaciones de lo normal”.