Mendoza será sede del torneo internacional de cocina y maridaje Sabores Cuyanos

Mendoza será sede del torneo internacional de cocina y maridaje Sabores Cuyanos
Mendoza será sede del torneo internacional de cocina y maridaje Sabores Cuyanos

Organizado por el Instituto Gastronómico Internacional, participarán más de 130 alumnos de Latinoamérica. Gran protagonismo del vino.

El 20 de setiembre comenzará en Mendoza el torneo internacional de cocina y maridaje Sabores Cuyanos, del que participarán más de 130 alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI).

Los concursantes, de entre 19 y 65 años, son los mejores alumnos de las diferentes escuelas de la cadena. Viajarán desde diversos puntos de Latinoamérica y otras
provincias de Argentina. Todas ciudades donde se encuentra una sede del instituto en el que están cursando actualmente las carreras de Cocina, Pastelería o Panadería, para ser chefs o maestros pasteleros.

La competencia consiste en presentar un plato de creación propia con su respectiva receta e información técnica, maridado por un vino. Existen dos categorías: Gastronomía o Pastelería. Cada alumno deberá elegir el vino que considere más adecuado entre un porfolio de 45 etiquetas de Bodega Trapiche. La elección correcta requerirá del estudio previo de los vinos argentinos, y de nociones de maridaje.


    Bodega Trapiche, anfitriona del torneo.
Bodega Trapiche, anfitriona del torneo.

El concurso se realizará en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional de Mendoza durante el 20 de setiembre, y los equipos pasarán por las cocinas de la institución cumpliendo con las pautas establecidas. Los futuros chefs tendrán dos horas para elaborar sus creaciones y después serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas en gastronomía y vinos.

Se tendrá en cuenta la calidad de los platos y el acompañamiento de vinos, el tiempo de entrega, los productos utilizados, los puntos de cocción, la higiene, manipulación, desperdicio, y la explicación al presentar la propuesta.

Jurado

Serán parte del jurado los periodistas locales Federico Lancia y Oscar Pinco, el chef Raúl Combina (de Anna Bistró), el chef Lucas Bustos especializado en cocina para el vino (de Espacio Trapiche), el sommelier Rodrigo Kohn, y la chef pastelera de El Gourmet, Isabel Vermal, entre otros calificados profesionales.

El 21 de setiembre, Isabel Vermal y Lucas Bustos darán una clase magistral para todos los alumnos participantes en la bodega; luego habrá un lunch, y finalmente, por la noche, la entrega de premios.

Los anfitriones serán los directores de la sucursal IGI Mendoza, Rodrigo Acosta y Gabriel Trecarichi, y el director general de IGI Latinoamérica, Maximiliano Ferrari.

Los alumnos participantes viajarán con acompañantes, por lo cual la provincia recibirá a más de 300 extranjeros, que conocerán los paisajes de Mendoza, sus vinos, los procesos de vinificación y los productos locales utilizados en gastronomía.

COMPARTIR NOTA