Economía Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Mendoza será sede del cuarto Encuentro Regional Argentina Exporta

Se espera que las empresas locales puedan participar del encuentro y enterarse de todas las herramientas disponibles para exportar.

Por Por Fernando Premoli, Secretario de Integración Productiva, Min. Producción y Trabajo

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación está en continuo desarrollo de estrategias y acciones que impulsan a las PyMEs en todo el país y hacia el mundo. Genera herramientas que buscan abrirles un camino hacia el crecimiento y la creación de más empleo de calidad.

Exportar es el mejor camino en este sentido. Por primera vez, los argentinos estamos saliendo juntos a conquistar el mundo con la riqueza de nuestras economías regionales y el valor de nuestro trabajo. Si queremos crecer de verdad tenemos que multiplicar las exportaciones y el empleo.

Las PyMEs de nuestro país siguen siendo las protagonistas y estamos convencidos de que fortaleciendo su capacidad exportadora podrán expandirse y generar oportunidades.

Argentina Exporta es un plan que tendrá resultados concretos. Es una plataforma que reúne todos los esfuerzos públicos y privados para ganar mercados internacionales. En los próximos 12 años, vamos a triplicar las exportaciones (de 100 a 300 mil millones de dólares) y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras ( 9.500 a 40 mil), diversificando destinos y acercando los programas que tengan que ver con exportación a todo el país.

 

Seguimos construyendo un país federal, donde todos puedan llevar a cabo proyectos desde sus provincias. Mendoza será sede del cuarto Encuentro Regional Argentina Exporta en representación de Cuyo. Esperamos la participación de empresas de toda la región (Mendoza, San Luis y San Juan), tanto de las exportadoras, como de las que hoy en día no lo son, pero tienen intenciones de empezar a hacerlo y aún no saben cómo. Conocemos el potencial de muchas empresas y queremos ayudarlas a ser más competitivas.

En el encuentro van a poder asesorarse sobre cómo empezar a vender al mundo y cómo conseguir clientes en mercados internacionales; cómo enviar fácilmente productos y servicios al exterior, financiamiento para exportar, certificación y facilitación de trámites; herramientas provinciales y municipales para exportar y formalización, innovación y mejora continua.

 

Estar cerca de las PyMEs, escucharlas, acompañarlas en el desarrollo de sus proyectos y darles asesoramiento en territorio es fundamental. El Ministerio cuenta con 35 Casas de la Producción ubicadas en distintos puntos del país, distribuidas en las distintas regiones: NOA, NEA, Centro, Patagonia, Cuyo y PBA. Todas las provincias cuyanas tienen un representante del Ministerio.

Ellos escuchan las necesidades de las PyMEs y emprendedores y llevan adelante campañas para difundir las herramientas: reciben y visitan a las empresas locales para atender sus consultas y brindarles asesoramiento; articulan con todos los actores mediante actividades organizadas en conjunto con INTI, BICE, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y Garantizar; se vinculan con instituciones académicas y empresarias para generar transferencia de conocimientos a MiPyMEs, emprendedores y productores desde la investigación, el desarrollo y la innovación; e identifican proyectos productivos locales.

La cercanía y el trabajo en equipo sigue siendo nuestra herramienta más importante de cara a las PyMEs argentinas; cómo trabajan, qué necesitan, y qué oportunidades ofrecidas por el Ministerio se adaptan a esas necesidades. Estar en el territorio les permite a las Casas de la Producción conocer sus proyectos en profundidad y ayudarlas a canalizarlos de manera inteligente y estratégica, haciendo un seguimiento de los casos para dar y facilitar respuestas útiles.

 

TTM Desarrollos, es un emprendimiento mendocino nacido de una de las 10 mejores incubadoras del país (la de la Universidad Nacional de Cuyo), que desde hace un año trabaja de manera independiente.

Estos emprendedores desarrollaron un producto llamado “Sim C”. Un sensor que se coloca en los tanques de combustibles de camiones con el fin de mejorar la eficiencia en su consumo.

Actualmente sus principales clientes son empresas de seguimiento satelital y ya vendieron 1.600 unidades y el modelo de comercialización indica que el recupero de la inversión para las empresas (estimado en una flota de 50 camiones) es de 2 meses. Tienen potencial exportador y un posible mercado en Chile. Se acercaron a la Casa de la Producción para utilizar Exporta Simple, una herramienta que facilita el comercio con tecnología. Simplifica el proceso para las PyMEs y les permite enviar sus productos a cualquier lugar del mundo a muy bajo costo y de forma rápida .Ésta será su primera exportación.

CRAFMSA, Compañía Regional de Aceros Forjados es una empresa automotriz de San Luis que se especializa en la fabricación de piezas forjadas, fabrican cajas de cambio y además han desarrollado productos para la industria petrolera y minera. Es proveedora de grandes marcas como Volkswagen, Scania, Renault, Toyota y exporta a Chile y Sudáfrica. Se acercaron a la Casa de la Producción con la necesidad de financiar un horno de inducción que les permita la producción de autopartes de forma más eficiente,  quién articuló con BICE y Garantizar SGR, con quienes ya están trabajando para lograrlo.

 

JMG SRL es una PyME familiar sanjuanina que fabrica vidrios templados y parabrisas. Esta empresa que cuenta con 10 empleados, apuesta a la innovación e inversión en tecnología y está equipada con máquinas traídas recientemente desde China para la fabricación de Blindex. Desde 2017 está en contacto constante con la asesora de la Casa de la Producción, quien la vinculó con INTI,  y con quienes están realizando una asistencia en gestión para mejorar su productividad y costos. Por otro lado se la visitó junto al BICE y Garantizar por posibles líneas de financiamiento. Próximamente tendrán una visita a chile para ver la posibilidad de exportar vidrios al vecino país.

Porque exportar ya no es difícil. Vamos a seguir estando cerca y  trabajando juntos para que todos los que hayan perdido la ilusión de llevar sus productos y servicios al mundo, puedan recuperarlas. Además de la ampliación del acceso a mercados; acompañamos a las empresas en el proceso de internacionalización; con el impulso a la facilitación del comercio, la simplificación de procedimientos y el desarrollo de una mejor infraestructura que facilite y reduzca los costos logísticos y de transporte. También mejoramos el cumplimiento de certificaciones para diferenciar nuestros productos y seguir exigencias técnicas de los mercados internacionales más sofisticados.

Gracias a Exporta Simple, PyMEs argentinas ya enviaron equipos ópticos a Estados Unidos y transformadores a México, entre cientos de nuevos exportadores. En simultáneo, la Ventanilla Única del Comercio Exterior reduce tiempos y costos. En poco tiempo, el 80% de los trámites de comercio exterior podrán realizarse on line desde cualquier lugar del país.

Además lanzamos una línea de financiamiento específica que otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%, con el acompañamiento de 12 bancos privados y públicos. Además, y con foco en la inclusión financiera, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días.

 

En el último tiempo, revertimos la tendencia y las exportaciones volvieron a crecer. Ahora necesitamos dar un salto, y para lograrlo, apuntamos a diversificar la oferta, los destinos y el origen provincial de lo que vendemos al mundo. Hay con qué competir. Nuestros productos están en todo el mundo y queremos más. Juntos vamos a potenciar las exportaciones que impulsen las economías regionales.

 

Contactos:

Mendoza: Nicolás Piazza
Sarmiento 212 Piso 1    
0261 405 700 int 123
mendoza.casas@produccion.gob.ar

San Juan: Mariana Azcona
Mitre 419 Este
0264 4275535
casasanjuan.produccion@gmail.com 

San Luis:María Antonieta Gil Vergés
Colón 926, 
0266 4420835
casasanluis.produccion@gmail.com