Sociedad Martes, 18 de febrero de 2020 | Edición impresa

Ciclistas de Mendoza entre los que más usan casco

En cinco años pasó de tener una utilización del 11% al 24,5% según la IV Encuesta de Factores de Riesgo. Concientización.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

En cinco años el uso de casco de bicicleta creció fuertemente en Mendoza. De 11% registrado en 2013, en 2018 aumentó a 24,5%, tal como se detalla en la IV Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por el ministerio de Salud de la Nación.

Con esta suba nuestra provincia quedó segunda en la utilización de este implemento de seguridad a nivel nacional detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (30,1%). El porcentaje local se ubica muy por encima del promedio de todo el país que es de 10,7% y que se mantuvo estable respecto a la edición anterior del mismo estudio.

 

Para los funcionarios consultados, este crecimiento se relaciona con la obligatoriedad del uso del casco, que quedó establecido en la nueva ley de Seguridad la Vial (que entró en vigencia en diciembre de 2017), pero también con el impulso que se le ha dado a la bicicleta y las fuertes campañas de concientización.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Para Oscar Hómola, director de Seguridad Vial de la provincia, lo que permitió la mencionada normativa fue incorporar a la bicicleta como un vehículo más dentro del servicio de circulación de la provincia. “En este sentido se sumó la posibilidad de sanción lo que hace que vaya creciendo el uso de casco”, expuso. Aseguró que no han tenido una política fuerte de multar a los ciclistas. De hecho en 2019 se aplicaron 70 infracciones y en lo que va del 2020, solo 4. “Generalmente la sanción en estos casos va asociada a algún otro tipo de conducta infractora, tal como circular en contramano”, explicó. 

 

Se refirió al fomento de este medio de movilidad. “Hay un trabajo importante de los municipios para destinar espacio para la ciclovía lo que lleva de forma implícita a la adopción de medidas de seguridad”, destacó. Y se mostró satisfecho con los números que muestra la encuesta nacional. “Llevamos recién 2 años con la obligatoriedad, la proyección es tratar de ir mejorando porque favorece a la seguridad vial”, expuso. 

Visión comunal

Consultado al respecto, Javier Passera, coordinador de Movilidad Urbana Sustentable de la Municipalidad de Capital, se refirió a un conjunto de factores. “Arrancamos con programa En la Bici ofreciendo casco a todas aquellas personas que los querían usar y luego vino la ley que tuvo un efecto mediático bastante importante”, recordó. A partir de la normativa comenzaron una política de concientización y educación vial en este sentido. “En general no sancionamos por no usarlo, sino que le explicamos a la gente que el casco es un componente más de la seguridad de la bicicleta”, relató. De hecho remarcó que una vez que una persona genera el hábito de usarlo, automáticamente se lo coloca y sale andando”.

 

Desde Godoy Cruz el director de Tránsito, Lisandro Delgado, destacó que la normativa de seguridad vial tuvo un gran impacto en la sociedad y generó un debate público. “Nos parece muy positivo que los ciclistas lo usen porque tiene que ver con la prevención y la seguridad vial”, manifestó. Relató que están enfocados en la concientización al igual que Capital. “Siempre que podemos paramos a ciclistas que no tienen casco y les hablamos de la obligatoriedad, buscamos que se aplique la ley pero más con acciones de educación y prevención”. 

Orlando Pelichotti / Los Andes

Primeros en uso de cinturón de seguridad 

La IV Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR), realizada por el ministerio de Salud de la Nación, también reflejó que nuestra provincia está primera en el uso del cinturón de seguridad tomando en cuenta la población de 18 años y más que maneja o viaja en auto. En ese indicador Mendoza obtuvo un 94,2%, seguida por CABA con 87, 4% y San Juan con 84,5%. La provincia también encabeza el ranking de uso de casco al andar en moto con 92,0%, seguida por Neuquén con 89,4% y San Juan con 88,0%.

 

Obligatorio para vehículos eléctricos

Si bien su uso como medio de transporte todavía sigue siendo reducido en relación a las bicicletas, los monopatines están cada vez más presentes en las calles mendocinas. Por esta razón tanto Capital como Godoy Cruz tiene regulaciones que estipulan la obligatoriedad del casco también para estos vehículos eléctricos. 

Ranking

Uso de casco en bicicleta (siempre) de la población de 18 años y más que maneja o viaja en bicicleta por provincia y región.  

1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires 30,1%

2 Mendoza 24,5%

3 San Luis 19,3%

4 Catamarca 16,2%

5 Misiones 15,3%

6 Santa Cruz 14,5%

 

Ciclistas prudentes

Mendocinos que suelen utilizar el casco para trasladarse en bicicleta explicaron que lo hacen por una cuestión de seguridad. Valeria Piña elige este medio de transporte de lunes a viernes para ir a su trabajo. “Hace dos años que uso el casco no tanto por las multas, sino por una cuestión de protección personal”, dijo la joven a la vez que mostró sus luces de emergencia. Ella suele pedalear un trecho muy largo por lo que prefiere tener todos los implementos recomendados.

Orlando Pelichotti / Los Andes

Alejandro es profesor de educación física por lo que elige usar el casco tanto por seguridad como para darle un ejemplo a sus alumnos. “Ando todo el día en la bici y prefiero cuidarme de esta forma”, comentó. Similar fue la visión de Verónica Martínez quien ya tiene por costumbre usar el casco. “Igual me parece bien que multen a los que no lo hacen , siempre que primero trabajen en la concientización”, opinó.