+ Deportes Sábado, 20 de octubre de 2018 | Edición impresa

Mendoza se tiñe de oro

Una gran cosecha vienen teniendo los deportistas de nuestra provincia en los Juegos Binacionales en Chile.

Por Redacción LA

El atletismo sigue dando alegrías a nuestra provincia. A las medallas conseguidas por Valentina Sánchez y Julián Berca (ambos en 110 metros con vallas) en la jornada del jueves, se sumaron nuevas preseas doradas.

Valentina Sánchez volvió a subir a lo más alto del podio en 100 metros llanos. Mientras que también fueron campeones las postas 4 x 100 de  damas y varones. Por otra parte, hubo medalla de plata para Brunella Gómez en 400 metros llanos y bronces para Agustín Olmedo en 400 metros y Agustín Pinti en 100 metros.

Al medallero hay que sumar el oro del doble masculino en tenis de mesa de la mano de Santiago Lorenzo (estuvo en los Juegos Olímpicos de la Juventud) y Luciano Alto y la medalla de plata en femenino con el equipo integrado por Valentina Batista y Candela Romero.

 

En vóleibol los dos equipos locales pasaron a semifinales. Las chicas tras derrotar a Maule por 3 a 1 y los varones gracias a su triunfo frente a Valparaíso.

Recordemos también que en natación Yamil Aracena se quedó con el oro en 100 metros espalda y en 100 metros libres,  Valentina Poges en 50 metros libres y Martina Oriozabala en 800 libres.. Mientras que la posta de varones fue plata al igual que Arabia Estefania en 800 libres y la de damas, bronce al igual que la combinada mixta compuesta por Octavio Silvestrini, Isis Guillén, Yamil Aracena y Valentina Poges.

 

En balonmano, las chicas le ganaron a O'Higgins por 35 a 18 y los varones a Valparaíso por 28 a 25. Hoy se juegan la clasificación.

En fútbol femenino, las chicas cayeron 6-0 frente a Metropolitana y quedaron eliminadas de la lucha por el oro. Previamente habían perdido 2 a 1 con Valparaíso y le habían ganado a San Luis por 3 a 0. 

Ciclismo, en modalidad cuarteta, el equipo mendocino finalizó en 5° posición, en tanto que en el Scratch no clasificó por caída. También ganaron los equipos de tenis contra San Luis en ambas ramas.

Se vienen los Juegos Evita

Con la participación de 900 mendocinos de un total de 20.000 jóvenes de todo el país, el lunes comenzarán los Juegos Deportivos Evita, que se realizarán en Mar del Plata hasta el sábado 27 de octubre.

Durante seis días, atletas de entre 10 y 18 años participarán en 39 disciplinas deportivas (32 convencionales y 7 adaptadas) y culturales. Las actividades se desarrollarán en 60 escenarios deportivos de las 41 sedes. Los Juegos son organizados por la Secretaría de Deportes de la Nación. 

 

Los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Adaptados son un sistema de competencia compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participaron alrededor de 800.000 niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país; y una fase final a la que acceden los ganadores provinciales. En Mar del Plata se realizará la Gran Final Nacional.

Las 32 disciplinas deportivas convencionales que forman parte de los Juegos Nacionales Evita Juveniles son: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, básquetbol 5x5, boxeo, canotaje, pelota al cesto, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hándbol, hockey sobre césped, judo, nado sincronizado, natación, karate, levantamiento de pesas, lucha, optimist, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis de mesa, tiro deportivo, vóleibol, vóleibol de playa y patín artístico. En los Juegos Nacionales Evita Adaptados habrá 7 deportes: atletismo, básquetbol, boccia, fútbol pc, goalball, natación y tenis de mesa. 

 

Los Juegos Nacionales Evita son un escenario favorable para la selección de futuros talentos. De los 32 deportes que se presentaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los Evita comparten 21. Y del 100 % de los deportistas , el 41,67 % participó en los últimos tres Juegos Nacionales Evita.