+ Deportes Miércoles, 22 de mayo de 2019 | Edición impresa

Mendoza se copa

Como sucediera en el Mundial de Rusia con Enzo Pérez, en la Copa América de Brasil, el fútbol local estará bien representado.

Por Redacción LA

En las horas previas a la conferencia de prensa donde el seleccionador Lionel Scaloni dio la nómina definitiva para la Copa América, figuraban como fijas, aunque recién durante el mediodía de ayer el cuerpo tomo forma de noticia. Los mendocinos Esteban Andrada y Ramiro Funes Mori quedaron seleccionados para la cita que se disputará en Brasil, desde le 14 de junio al 7 de julio, y son motivo de orgullo.

Paridad en el arco. Américo Tesoriere fue el primer arquero que defendió la celeste y blanca, convocado como jugador de Boca, su debut fue el 12 de setiembre de 1920, en el 1-1 ante Uruguay por la Copa América de Chile. Jugó 32 partidos hasta 1925. Y tras el mismo sueño está Andrada, también “1” del Xeneize. Su presente es prometedor.

 

Desde su arribo al Xeneize mostró un nivel altísimo y supo sobreponerse a situaciones adversas, como una fractura de mandíbula. Sus datos son sorprenden y acompañan el rendimiento que tuvo “Sabandija” -su apodo de chico- con el buzo azul y oro: disputó 101 partidos y en 55 mantuvo la valla invicta. Ahora, el oriundo de San Martín, tiene por delante uno momento único en la carrera profesional de un futbolista: defender el arco de su país. Temperamento y condiciones, le sobran, aunque no la tendrá fácil en la disputa por el puesto con Franco Armani. Andrada será el decimocuarto arquero que tendrá Argentina en su historia profesional. Su debut fue el 26 de marzo pasado, en el amistoso ante Marruecos (victoria 1-0).

El pasaje de Boca a las semis de la Copa Superliga abrió el debate sobre quién será el “1” en Brasil. Esteban fue la figura excluyente de la serie de cuartos ante Vélez, con atajadas que sostuvieron el cero en el Xeneize. Esto sucede en un momento donde Armani no muestra su mejor nivel en River. Primeramente es el titular de Scaloni, aunque la pelea será un mano a mano que se decidirá en la preparación. Andrada sólo jugó 67’ con la Albiceleste, mientras Franco tuvo su primera vez en el Mundial de Rusia, ante Nigeria, y luego participó de los octavos ante Francia. Luego lo siguieron tres amistosos ante Guatemala, Colombia y Venezuela, donde no terminó de ganarse la titularidad.

 

Corre de atrás. La lesión de Kannemann le brindó esta oportunidad. Hablamos del mellizo Funes Mori, defensor del Villarreal, de 28 años. Jugó la Copa América de Estados Unidos 2016 y se perdió la cita de Rusia por lesión. Recuperó su nivel en la liga española donde fue puntal del equipo que se salvó del descenso. Tuvo su primer contacto con la mayor en 2010, convocado como sparring de la Selección de Maradona, con vistas al Mundial de Sudáfrica. El 16 de marzo del 2015 apareció por primera vez su nombre en una citación, cuando el DT era Gerardo Martino. Fue para los amistosos ante El Salvador y Ecuador. En la Copa que participó, Ramiro disputó 6 partidos y no convirtió goles. En total, suma 24 juegos con la Albiceleste y 2 tantos. Para Brasil se piensa que está por detrás de Otamendi y Pezzela, y en la misma línea que Foyth. 
 

 

Para cortar la sequía  

Argentina, campeón de la Copa América por primera vez en 1915, estuvo en cuatro de las últimas cinco definiciones y en ninguna logró celebrar. La última alegría data de 1993, cuando Basile era el DT. Y en Brasil buscará cortar una sequía larga sin festejos. Los citados: Andrada, Franco Armani, Agustín Marchesín; Renzo Saravia, Nico Otamendi, Juan Foyth, Germán Pezzella, Funes Mori, Milton Casco, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Roberto Pereyra, Giovani Lo Celso, Ángel Di María, Guido Rodríguez y Exequiel Palacios; Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Matías Suárez y Lautaro Martínez.