Economía Viernes, 11 de octubre de 2019

Mendoza recibió 8% más de turistas extranjeros durante el primer semestre

La provincia, que participó de la Feria Internacional del Turismo, apunta a seguir creciendo de la mano del vino y los centros invernales.

Por Francisco Guerrero fguerrero@losandes.com.ar

La provincia se mantiene como uno de los sitios más visitados por el turismo extranjero. Así lo demuestran los datos ofrecidos por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), que indica que el crecimiento fue de 8% durante el primer semestre de este año, comparando con el mismo periodo de 2018.

Este balance positivo se da también a nivel nacional, con un crecimiento de 9,4%, cifra que fue destacada por el propio secretario de Turismo de la nación, Gustavo Santos, durante la FIT (Feria Interncional del Turismo) que culminó el martes en La Rural (CABA). Es que este incremento coloca al país al frente en la región.  El estudio del ente turístico provincial revela además un incremento de 19% interanual, debido a la mayor conectividad,  y en el paso Pehuenche (13%).

La participación de Mendoza en la feria

En la FIT 2019, Mendoza apostó una vez más a la promoción del sitio a través de sus vinos, sus complejos invernales y su ubicación estratégica, para atraer la atención de potenciales visitantes. La reunión culminó el martes con una ronda de negocios de profesionales vinculados al rubro.

El stand de Mendoza fue uno de los más visitados por los más de 100.000 visitantes entre sábado y domingo. Degustaciones de frutos secos, alfajores y vinos sirvieron de gancho para atraer a potenciales clientes. "En esta oportunidad mostramos nuestra vitivinicultura, pero además destacamos que a corto plazo nuestra región contará con un paso fronterizo más (Portillo-Piuquenes) y avanza el centro invernal de Manantiales", sostuvo Danio Hugo Ramonda, prosecretario de la Cámara de Turismo de Tunuyán. 

El enoturismo es uno de los principales atractivos para los visitantes

El intendente de Las Heras Daniel Orozco también estuvo en la FIT.  "Venimos a acompañar a la gente de Mendoza y desde Las Heras queremos destacar también que la villa de Las Cuevas ha sido denominada Pueblo Auténtico (designación nacional) y también vinimos a promocionar la Quebrada de Matienzo, uno de los lugares más vírgenes de Mendoza", señaló Orozco. 

En un contexto de franco crecimiento como país receptor, el turismo argentino tuvo un encuentro estratégico para continuar con el desarrollo de la actividad. En este sentido, el propio secretario de Turismo de la nación, Gustavo Santos, resaltó que el país se ubicó séptimo como destino de turismo receptivo a nivel mundial en el primer semestre del año. "Argentina es el país de occidente que más creció porcentualmente en Turismo, detrás de naciones asiáticas y de medio oriente, es decir que es líder en Occidente".

Mirando al mundo

Frente a el escenario presentado durante la feria, Gabriela Testa, presidenta del Emetur, resaltó Mendoza es una de las protagonistas principales de este desarrollo a nivel internacional. "Siempre estamos en los primeros lugares en turismo extranjero. Primero, como siempre y a una buena distancia está CABA, despúes Iguazú o algunas veces Mendoza y Patagonia. En nuestro caso, los sitios que traccionan son Aconcagua, caminos del vino y Las Leñas fundamentalmente".

Testa  consideró que las posibilidades de seguir creciendo turísticamente son muy altas, debido a la ubicación estratégica de Mendoza en relación a Chile y Buenos Aires, los avances alcanzados en conectividad  (aérea, vial, digital) y promoción del sitio.

Finalmente, la funcionaria resaltó que Mendoza fue tapa de la reconocida Guía Lonely Planet y el año pasado esa prestigiosa edición había destacado a Mendoza como el mejor lugar del mundo para tomar vino. Sobre la FIT, comentó que este tipo de ferias permiten intercambiar información con el resto de los participantes para implementar estrategias frente al panorama que muestran estos encuentros.

Los centros de esquí favorecen la llegada de turistas en el invierno.

También presente en la FIT, Danio Ramonda, de la Cámara de Turismo de Tunuyán, destacó el trabajo conjunto entre la parte privada y los organismos públcios (municipios, desde la provincia y nación). "Este año la promoción de la región se centró en la vitivinicultura y potenciar la actividades de nieve y conectividad vial. En la feria presentamos al público el proyecto de reflotar el centro de esquí de Manantiales, que se encuentra en etapa de evaluación de impacto ambiental. Está ubicado a 2.400 msnm, proyectado con energías limpias y sistemas sanitarios de última generación, amigables con el medio ambiente. El otro punto es avanzar en la conectividad vial con Chile, a través del paso Portillo-Piuquenes. Se tata de un cruce de camino consolidado apto para vehículos todo terreno, camionetas y motos. Actualmente lo utilizan jinetes y también ciclistas. Hay un túnel de 200 m de los cuáles ya se hicieron 120 y solo restan 80m.  Es un cruce de mediana altura que permitirá conectar con la región de San José del Maipo, casi en forma directa con Santiago de Chile", señaló.

El futuro es ahora

Según las cifras oficiales, más de 100.000 personas visitaron los 52 stands dedicados a promocionar los sitios de cada provincia, región o país. En su mensaje inaugural, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, llamó a apostar aún más al turismo, porque "el futuro no tiene techo y uno de cada 6 seis puestos de trabajos van a estar vinculados al turismo en un futuro para el que tenemos que estar preparados ahora". Y agregó: “Todo lo que hemos avanzando en estos años tiene que ser un punto de partida para quien le toque continuar con esta historia. Tenemos que poder pensar y trabajar juntos en estrategias que nos permitan seguir creciendo".

La ceremonia de apertura también estuvo encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Feria y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresa de Viajes y Turismo, Gustavo Hani. República Dominicana fue el país invitado en esta oportunidad y su viceministro de Turismo, Fausto Fernández, asistió a la apertura.