Sociedad Viernes, 14 de junio de 2019

Mendoza promueve la lactancia y la donación de leche materna

El mejor seguro de vida que otorga a los bebés una cobertura de salud completa.

Por Redacción LA

Mendoza promueve la lactancia y la donación de leche materna. Un banco de leche materna es un servicio especializado, responsable por la promoción y protección y apoyo a la lactancia materna.

El hospital Lagomaggiore cuenta con un banco de leche materna que recibe diariamente entre 22 y 23 mamás. El primer paso consiste en la sala de extracción, donde extraen su leche para su bebé que está internado en Neonatología y si le sobra leche la misma va para otro bebé que no puede recibir la leche de su mamá.

 

Susana Miralles, bromatóloga, en Canal 9, explicó: “La madre se higieniza, se le asigna un equipo estéril y se le da todo el equipamiento para las bombas extractoras y un biberón estéril para que la leche se recolecte ahí”.

Por su parte, Valeria, es mamá de Mía Isabela que nació con 3 semanas y pesó 1 kilo. Hace un mes que concurre al banco de leche humana donde se extrae leche para su beba prematura y también dona su leche a otros bebés que están internados: “A veces depende de la cantidad de agua, 120 un poco menos o un poco más es lo que dono, vengo dos veces al día”.

El banco de leche de Mendoza cuenta con 35 mamás donantes domiciliarias por mes y 15 en los centros recolectores de leche materna. Se adquiere alrededor de 35 litros de leche materna por semana con un stock disponible de 86 litros. Esta acción es de suma importancia porque permite salvar vidas.

Por otra parte, Miralles señaló: “Hay una bomba extractora de leche que simula la succión del bebé, esta bomba se conecta con la que va a tomar el pezón de la madre y va conectada con estas guías. Entonces, se va a recolectar la leche en los biberones de manera que si el bebé toma un volumen superior a los 20 mililitros se va almacenar directamente en el biberón rotulado con el nombre del bebé”.

 

Por otro lado, Guadalupe Contreras, nutricionista, afirmó: “La leche materna es lo fundamental que el niño debe consumir. Los tubitos se ordenan de acuerdo al horario y por lo general cada 3 horas el niño se alimenta”.

El tercer paso es el área de procesamiento. “Tenemos un freezer de leche humana cruda, esta es toda la leche donada congelada”, completó Susana Miralles.

Si las mamás tienen excedente de leche y quieren donar pueden llamar al 5204611 y pedir asesoramiento para ser donante.