Economía Lunes, 20 de mayo de 2019

Mendoza ahora pierde con Neuquén: ¿Cuánto aporta a la economía nacional?

La provincia viene perdiendo participación en el PBI desde al menos 2004. La provincia quedó sexta, por debajo de su vecina del sur.

Por Redacción LA

La participación de Mendoza en la economía nacional viene en caída. Entre 2004 y 2017 Argentina creció a un 3,56% anual, mientras que la provincia lo hizo en un ritmo del 1,94% por año. 

 

La importancia de Mendoza en la economía Argentina se comprueba al comparar el Producto Bruto Geográfico (PBG) -estudio que mide el valor de todo lo que produce la provincia- con el Producto Interno Bruto (PBI).

 

En 2004 la provincia era responsable del 3,86% de lo que producía la nación. A partir de entonces la importancia de Mendoza en PBI comenzó a bajar hasta alcanzar su punto más bajo en 2017 (2,63%). Y aunque la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia aún no da los datos de 2018, puede esperarse que los números continúen en descenso. 

 

Finalmente, si se analizan los resultados por sector, se observa que todas las actividades económicas de la provincia perdieron participación en el total país. La única excepción fue la del rubro de "electricidad, gas y agua", en el que Mendoza logró un aumento de su participación del 3,32% al 3,42%. 

 

 El sector agropecuario mendocino, que pasó de representar el 4,15% de la agroindustria argentina en 2004 a 2,32% en el año 2017. La industria manufacturera local, cuyo peso en la economía nacional se redujo de 4,5% a 3,37% y en los rubros “comercio, restaurantes y hoteles” pese a que la actividad creció un 33% en el transcurso de los 13 años analizados, se redujo su participación a nivel nacional del 6,39% al 3,73%. 

Neuquén superó a Mendoza y es la quinta economía del país

El desarrollo de Vaca Muerta posicionó a Neuquén por encima de la provincia, en niveles de participación del PBI. 

El diario Río Negro destacó que Mendoza, con el doble de población y una economía diversificada, más una mayor capacidad exportadora, se encuentra por debajo de la participación de Neuquén, producto la industria petrolera que se viene desarrollando allí. 

Los datos surgen de un estudio de Federico Muñoz y Asociados que ubicó a Neuquén con una participación del 3,8% en el PBI nacional, mismo porcentaje que su vecina del norte, pero con un mayor monto en pesos corrientes: $554,700 millones versus $550.000 millones de Mendoza. El podio lo encabezaron Buenos Aires, la CABA, Santa Fe y Córdoba, los centros urbanos que concentran más del 60% de la población del país.

Paralelamente, el informe del Consejo Empresario Mendocino y la Federación Económica, junto a la Unión Industrial de Mendoza alertaron que "hace décadas que la actividad productiva en general viene mostrando signos de debilitamiento". 

La situación fue descrita como “insostenible” y se plantearon como razones la inflación y altas tasas de interés más una presión impositiva “récord” del Estado.